RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno aclara que el comercio exterior opera de manera regular

El Comercio Exterior no se ha detenido y el tránsito de productos desde o hacia Perú sigue circulando a través de los puertos, aeropuertos o puntos fronterizos habilitados.

carh
carh

27/03/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Aclaración. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se informa que las medidas tomadas por el ejecutivo al declarar el Estado de Emergencia Nacional involucraban un cierre de fronteras. No obstante, esta norma solo involucra al transporte de pasajeros que deseasen entrar o salir del territorio nacional. ?

En tal sentido, se debe explicar que el Comercio Exterior no se ha detenido y el tránsito de productos desde o hacia Perú sigue circulando a través de los puertos, aeropuertos o puntos fronterizos habilitados y siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades competentes.

MERCANCÍA

Las empresas de transporte de carga y mercancías que permitan este flujo, además de todas aquellas empresas que presten servicios necesarios a estas operaciones, pueden seguir operando. Estos no se ven afectados por el toque de queda previsto entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m., pero sí deben contar con los permisos y acreditaciones ?necesarias para ello.

El transporte de carga de mercancía, incluye a toda su cadena. Es decir, para las exportaciones abarca desde la carga en el local del exportador u otro lugar que este designe hasta el puerto, aeropuerto o paso fronterizo habilitado.

Por otro lado, el transporte de las importaciones abarca desde el puerto, aeropuerto o paso fronterizo habilitado hasta la descarga en el local del importador u otro que este designe.

MÁS NOTICIAS DE TRANSPORTE

Coronavirus: El abastecimiento de los mercados de la Amazonía está garantizado

El abastecimiento de carga y mercancía en los mercados de la Amazonía está garantizado. Así lo informe este viernes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que indicó que es una prioridad que no exista ningún tipo de restricción en la distribución de los alimentos ni del combustible.

En el departamento de Loreto, la entrega de los productos y del combustible se realizará a nivel fluvial (embarcaciones) a la ciudad de Iquitos, principal centro de abastos de la selva, por el río Amazonas.

Asimismo, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC informa que las embarcaciones que transportan las mercancías desde Pucallpa o Yurimaguas (Loreto) circulan con total normalidad.

En los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, la distribución de los productos es por carretera.

Según el Decreto Supremo 046-2020-PCM, publicado el pasado 19 de marzo, la declaratoria de emergencia para evitar la propagación del COVID -19 no restringe el transporte de carga y mercancías, ni a las actividades conexas. La medida alcanza a los servicios prestados por agencias generales, marítimas, de aduanas, de carga, entre otros.

De esta forma, el MTC enfatizó que es un compromiso seguir garantizando el desplazamiento de los vehículos de carga para asegurar el abastecimiento de productos a todas regiones del territorio nacional.