RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno Regional de Arequipa desalojará a minera Southern

Campamento se encuentra en las Lomas de Cachendo y terreno fue entregado por la administración de la exgobernadora Yamila Osorio.

rf
rf

20/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Tras el vencimiento del plazo otorgado a la minera Southern Copper para que abandone los terrenos de las Lomas de Cachendo en los que se instaló el campamento para el proyecto Tía María, el gobierno regional de Arequipa anunció que procederá al desalojo a través de una ejecución coactiva.

El asesor legal del gobierno regional, Walter Paz, precisó que la empresa tiene plazo hasta hoy para devolver las 49 hectáreas de las Lomas de Cachendo y de retirar las casetas colocadas en los terrenos. En caso contrario, dijo, se procederá al desalojo con maquinarias, personal especializado y unos cien policías.

Paz dio a conocer además que la empresa minera fue notificada con anticipación para que acudan al gobierno regional de Arequipa a recoger los 500 mil soles que abonaron por derecho de servidumbre, durante la administración de Yamila Osorio.

Hace nueve días la Autoridad Regional del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Arequipa, a cargo de Carlos Santos Roque, denunció que la empresa Southern, dueña del proyecto minero Tía María, ocupaba espacios que no le pertenecen dentro de un ecosistema frágil dedicado a la agricultura.

Entre tanto, el gremio de Construcción de la Ciudad Blanca acató el segundo día de paro regional en protesta por la detención de once dirigentes acusados, desde el último jueves, de un supuesto cobro de cupos. La medida ha provocado la paralización de 50 proyectos.

El secretario del gremio de Construcción, Andrés Saya Alarcón, el dirigente de la Federación Departamental José Luis Chapa Díaz, y 9 dirigentes fueron arrestados por un supuesto cobro de cupos a las constructoras. Un fuerte contingente policial acompañó a los manifestantes que se dieron cita en las principales plazas de la capital arequipeña para rechazar lo que consideran una acusación injusta.