RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"'Hermanito' Hinostroza solo estaría dos años en la cárcel”

Abogado Carlos Rivera dice que cabecilla de 'Los Cuellos Blancos' hizo jugada gracias a sus conocimientos jurídicos y al blindaje del Fujimorismo.

César-Hinostroza
César Hinostroza

08/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La sacaría barata. El abogado de IDL, Carlos Rivera, advirtió que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, solo estaría dos años tras las rejas, como resultado de la jugada maestra que hizo al viajar a España y no ser considerado por la justicia de ese país como integrante de una organización criminal.

“Yo preveo que Hinostroza va a venir antes de fin de año, bajo delitos por penas de cuatro años y probablemente por sus grandes conocimientos jurídicos en dos esté en su casa”, indicó Rivera, en referencia a la sanción que recibiría el popular “hermanito” que de acuerdo a las investigaciones fiscales sería el cabecilla de la red de corrupción 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

“Y la realidad es que más allá de Hinostroza, no se ha podido sacar a ningún juez supremo, no se ha podido sacar a Chávarry, el señor Rodríguez Monteza, a pesar de los pedidos de inhibición de su fiscal superior, y eso no lo he visto nunca. Permanece porque él sabe que tiene que cumplir un objetivo que es presentar el bendito documento, porque sabe que con eso le hace daño al caso. Y en mi opinión en este momento (en referencia a 'Los Cuellos Blancos') están en un proceso de recomposición”, detalló.

En ese sentido, dijo que al cumplirse un año de la investigación que destapó la existencia de esta red criminal, los audios de las conversaciones continúan mostrando a Hinostroza como un personaje “súper poderoso” en la Corte Suprema. “Es un hecho que está marcando el rumbo de las causas judiciales y eso sinceramente no puede ser”, enfatizó a través de una entrevista radial.

Necesitan pruebas

Para el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marcos Ibazeta Marino, hasta el momento no existirían elementos probatorios suficientemente sólidos para asegurar que todo el peso de la ley recaiga sobre el ex juez supremo, César Hinostroza Pariachi, presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos' que logró tejer sus tentáculos de corrupción en el sistema judicial y fiscal de nuestro país.

En opinión de Ibazeta, la fuga de Hinostroza a España fue parte de una buena estrategia, toda vez que logró no solo su libertad en pocos meses, sino también que fuera excluido como integrante de una red criminal, importantes puntos a su favor que logró gracias a conocer el sistema judicial español, toda vez que ex juez supremo cursó estudios en esa nación.

Si bien es cierto -dijo el doctor Ibazeta-, existen audios de las conversaciones entre el ex juez supremo y diversos personajes, “solo es escuchan diálogos sobre intercambios de favores y eso tendría un peso fundamental para el proceso”, precisó, tras indicar que no hay pruebas fehacientes de intercambio de dinero, pese a las investigaciones preliminares y los colaboradores eficaces habrían revelado irregulares actividades del investigado

Colaboradores eficaces

En opinión de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, el testimonio de los colaboradores eficaces en el caso de César Hinostroza y 'Los Cuellos Blancos del Puerto' es sumamente importante para la investigación, pues permitirá llegar a la verdad y poner tras las rejas a los integrantes de esta red de corrupción.

Al respecto la fiscal Rocío Sánchez, informó que en un 90 por ciento se ha avanzado en el proceso de escuchas de los audios. “La unidad policial está haciendo reescuchas y estamos por culminar. Habrá que determinar cuáles son para hacer ampliación e imputaciones a los diferentes investigados y cerrar lo que serían los hechos ilícitos materia de investigación”.

“Venden justicia como cualquier mercadería”

Al hacer un balance de un año de investigaciones, la fiscal Rocío Sánchez, indicó que pudo conocer que en la función de la administración pública “no ejercen su labor con ética, es un descontento en contra de los funcionarios que venden la justicia como cualquiera mercadería”, añadió.

“Existen vinculaciones contractuales que tienen algunos consejeros, exconsejeros con una fuerza política, conversaciones telefónicas que habrían llevado a cabo y que estamos precisamente en este proceso de corroboración, porque es vox pópuli, pero que no se podía probar, ahora tienen actores”, aseguró.

“De los 13 investigados hay 12 con prisión preventiva”

La fiscal Rocío Sánchez informó que existen en la actualidad un total de 13 investigados de los cuales 12 tienen orden de prisión preventiva, y una orden de comparecencia, dentro de la investigación de la red de corrupción de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

En ese sentido, advirtió que existirían “círculos de poder” al interior de esta compleja organización criminal, cuyos integrantes estarían inmersos en los presuntos delitos de corrupción y hay algunos casos del delito de lavado de activos, “tenemos que ver el informe final de redes de corrupción, un poco más pequeñas que las primeras, pero sí que tendrían que ver con una vinculación”, añadió.