RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ilich López: Hay cuestionamientos en contra del presidente por temas legales y falta de transparencia

El congresista de Acción Popular, Ilich López, informó que firmó la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

Ilich-Lopez-Exitosa-1
Ilich Lopez Exitosa 1

29/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Acción Popular, Ilich López, se manifestó acerca de la tercera moción de vacancia, que presentó el legislador Edward Málaga, en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por incapacidad moral permanente. En ese sentido, informó que firmó dicha medida, debido a que "hay muchos cuestionamientos" en contra del mandatario "por temas legales y falta de transparencia".

"Nosotros a tres meses de una gestión como la actual no podíamos firmar una moción de vacancia porque habíamos tomado la decisión de generar estabilidad política. En una moción de vacancia votamos a favor de la admisión y en abstención de la misma. Ahora es distinto, porque hay muchos cuestionamientos respecto a los temas legales y por la falta de trasparencia del presidente Castillo", declaró en Exitosa.

También puedes leer: Congreso: Junta de Portavoces se reunirá tras presentación de moción de vacancia presidencial

Asimismo, se refirió acerca de la presentación de una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Ejecutivo. En ese sentido, indicó que se busca que el TC aclare que dicho poder del Estado no puede "interpretar una cuestión de confianza en hechos que le corresponde al Congreso".

"Estamos dando la posibilidad al presidente del Congreso que a nombre de este poder del Estado pueda ingresar una demanda (...) y una medida cautelar que busca que el TC le diga al Poder Judicial que no emitan ningún fallo hasta que resuelva el tema, para darle garantía a los poderes del Estado de que no haya un golpe de Estado", señaló.

Además, recordó que planteó a los congresistas de su bancada no otorgar la confianza al Gabinete Ministerial de Betssy Chávez.

"Estoy planteando de que se inicie el debate en la bancada con la proposición de no darle el voto de confianza a Betssy Chávez, porque ella desde el primer día del Gobierno ha sido parte del Ejecutivo", indicó.

Más información: