RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ley de usura bancaria pone fin al cobro de membresías y seguro de desgravamen

Gabriel Bustamante de Acuse dice que, de acuerdo a la norma, la SBS tiene un plazo de 30 días para determinar el procedimiento sobre no cobrar dicho dinero.

Ley-usura-bancaria-desgravamen
Ley usura bancaria desgravamen

20/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La situación económica aún es un caos y como medida para menguar esta crisis, la ley contra usura permitirá que se haga justicia a favor de los millones de peruanos que quieren solicitar un préstamo. Por eso, con la norma no solo se pondrá topes a las tasas de interés sino se pone fin al cobro de membresías y seguro de desgravamen.

Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante manifestó que las entidades bancarias le exigen a los usuarios tasas altísimas por reprogramación, sufren con la membresía de sus tarjetas de crédito, seguro de desgravamen, entre otras que impulsan los banqueros y grupos de poder.

En ese sentido, aparte de los topes a las tasas de interés, dijo que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene un plazo de 30 días para determinar el procedimiento cómo se podrá devolver el cobro del seguro de desgravamen, el cual exigen los bancos como un respaldo si el usuario no paga su crédito.

También puedes leer: Congreso convocó a tres ministros para informar sobre paro de transportistas

“El seguro de desgravamen va a tener que ser presentado con alternativas de un seguro de valor de rescate. Esto lo tiene que fundamentar la SBS en 30 días. También, si se termina de pagar un crédito, se le deberá entregar un certificado de no adeudo en un máximo de 7 días hábiles”, explicó.

Luego agregó: “además, chau al cobro de membresía, se deberá dar tarjetas sin este cobro. Para que todo esto se cumpla, la SBS, junto a Indecopi, deberán estar atentos y supervisar quiénes no acatan”.

Asimismo, comentó que se anula el cobro de la comisión interplaza, “un gasto innecesario para los usuarios” porque no se les retenía un porcentaje por retirar dinero de un cajero o agente distinto a la localidad donde se abrió la cuenta.

“Bajo esta premisa, se termina el abuso de los bancos y sus propietarios. El Congreso ha emitido una ley constitucional y válida en esta crisis sanitaria por la Covid-19”, refirió a Exitosa.

También puedes leer: Paro de Transportistas | Gremio indicó que el MTC retiró la propuesta ofrecida

En ese sentido, el parlamentario Rolando Campos cuestionó que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) no haya apostado por ayudar a los peruanos en esta pandemia, donde se necesitaba dinero para salvar vidas y abastecerse para sobrevivir durante las cuarentenas dictadas por el gobierno.

“Es sorprendente cómo se oponen a esta norma, teniendo en cuenta que producto de la pandemia ha crecido el desempleo, no hay ingresos, no se puede trabajar por la coyuntura y si se ha dado incentivos, solo fueron para las grandes empresas. Se ha terminado con el abuso y la insensibilidad del sistema”, puntualizó.

Regulación

Durante los debates en la Comisión de Economía, los legisladores María Céspedes y Juan Huamán (Frepap) expresaron su malestar por el actuar de los dueños de los cuatro bancos más poderosos del país. “Es necesario que se controlen las tasas en medio de la pandemia porque el desempleo ha aumentado, al igual que la necesidad, el hambre y la falta de oportunidades”, opinaron.