RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Los “capitanes de la economía peruana” aportaron a la campaña de Keiko en 2011

El abogado Humberto Abanto reconoce aportes simulados y ahora dice que dinero no fue de Odebrecht, sino de "los capitanes de la economía peruana".

abanto
abanto

12/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, reveló este martes que "los capitanes de la economía peruana" realizaron aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

En entrevista exclusiva para Exitosa, Abanto evitó detallar si dichos aportes fueron entregados por empresarios dedicados a la construcción. “Ese dinero vino no solamente del (fallecido) empresario Juan Rassmuss. Vamos a revelar la cadena de aportes que ha habido en el curso de la campaña del 2011. Las identidades van a ser reveladas en el transcurso de la investigación (...) Nadie ha hablado de constructoras, yo jamás he dicho constructoras. Estoy diciendo que los capitanes de la economía peruana participaron aportando a la campaña”, manifestó.

Al respecto, el abogado señaló que fueron varios los empresarios “que querían preservar el sistema económico en el año 2011”.

Abanto sostuvo que se ocultó la información de los aportantes, porque los aportes “excedían los límites administrativos de aquel entonces, estaban fuera de la norma administrativa”.

Reconoce aportes simulados

Humberto Abanto reconoció que se simularon aportes para la campaña fujimorista del 2011, pero aseguró que no configura un delito. “En este caso nosotros decimos que no hay dinero de origen ilícito, por lo tanto todos los actos de simulación de aportes que se han desarrollado son actos válidos desde la perspectiva del código civil, pero digamos sancionables desde la perspectiva administrativa. Penalmente no hay ninguna relevancia", puntualizó.

Asimismo, no se atrevió a dar la cifra total de los aportes realizados por los “capitanes de la economía”. “Cuando termine de cazar yo los aportes con las simulaciones, daré las cifras completas y los nombres completos, que serán entregados por Jaime (Yoshiyama)”, sentenció.

Cabe indicar que Jaime Yoshiyama Tanaka, el hombre fuerte del fujimorismo, fue internado en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho, donde cumplirá los 36 meses de prisión preventiva que le fue dictada antes de permanecer en Estados Unidos.

Yoshiyama es sindicado de haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko, en el 2011.