RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso 'Los Intocables de la Corrupción'

Martín Vizcarra asegura que fue a casa de Hugo Misad Trabucco, señalado como su testaferro, a recoger paltas

De acuerdo al Eficcop, Hugo Misad Trabuco realizaba reuniones en su vivienda, ubicada en Pueblo Libre, donde recibía sobornos destinados al expresidente Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra asegura que fue a casa de Hugo Misad, señalado como su testaferr
Martín Vizcarra asegura que fue a casa de Hugo Misad, señalado como su testaferr (Exitosa)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2024

El expresidente Martín Vizcarra dijo que visitó la casa de Hugo Misad Trabuco, su amigo y presunto testaferro según la Fiscalía, para recoger un encargo de paltas. Esto, pese a que el referido personaje tuvo una versión de los hechos totalmente distinta.

Contradicciones

De acuerdo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), alías 'El Turco' realizaba reuniones en su vivienda, ubicada en Pueblo Libre, donde habría recibido sobornos destinados a Vizcarra Cornejo. No obstante, esta teoría fue rechazada por el fundador de Perú Primero.

"Yo he ido a esa casa una o dos veces como máximo, pero para recibir un encargo (encomienda de paltas) de una persona que había llegado de Moquegua", declaró a Punto Final. 

A detalle, Misad Trabuco sostuvo que el exmandatario nunca ingresó a su inmueble para recibir encomiendas. Según mencionó, solo se encontraron afuera del mismo con razón a practicar tenis.

"En el inmueble habrá ido, la verdad no tengo conocimiento. Habrá ido afuera, no entraba a la casa. (...) Era para ir al tenis. No se ha entregado nada. En ningún momento le he entregado nada", expresó por su parte.

También, Vizcarra tuvo algunas palabras respecto a Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado (PVD) y quien habría integrado la presunta organización criminal 'Los Intocables de la Corrupción'. "Yo lo que quisiera es que sea transparente y diga la verdad, si en algún momento me ha dado un sol. Nunca me ha dado absolutamente nada", indicó.

'Los Intocables de la Corrupción'

El Eficcop detuvo preliminarmente a exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra (de marzo del 2018 a noviembre del 2020) y allanó inmuebles, en el marco del caso 'Los Intocables de la Corrupción' por presuntas licitaciones fraudulentas en Provías Descentralizado.

La disposición fue aprobada por el magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y se ejecutó con el apoyo de los policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que dirige el coronel Harvey Colchado.

Los detenidos son Carlos Revilla Loayza, Alcides Villafuerte Vizcarra, Elizabeth Ugarte Manrique y Juan José Enciso Torres, exfuncionarios de PVD, y el empresario Hugo Meneses Cornejo. Todos estos, son investigados por haber pertenecido una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La tesis fiscal apunta que dichos trabajadores estatales concertaron con sujetos particulares como Hugo Meneses, Luis Pasapera Adrianzén, Marco Pasapera Adrianzén, Zhang Xia (Adela), entre otros, "en procesos de identificación para hacerse del otorgamiento y de la firma de contratos de contrataciones públicas".

De acuerdo al Eficcop, Hugo Misad Trabuco realizaba reuniones en su vivienda, ubicada en Pueblo Libre, donde recibía sobornos destinados al expresidente Martín Vizcarra.