
21/08/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/08/2025
Luego de algunos días de duras críticas, la Comisión de Constitución del Congreso de la República retrocedió respecto al posible aumento de sueldo para diputados y senadores a partir del próximo periodo de gobierno.
Como se recuerda, este punto indicaba que los representantes de ambas cámaras pasaran a ganar 42 mil soles mensuales desde el inicio de su funciones, tal como lo hace un juez supremo. Como era de esperarse, gran parte de la opinión pública rechazó esta medida teniendo en cuenta la actualidad que vive el país.
Retiran cláusula sobre aumento de sueldo para diputados y senadores
Por ello, Exitosa conversó conversó con el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Arturo Alegría, quien anunció en nuestro medio el retiro de esta clausula que indicaba el aumento a senadores y diputados.
En primer lugar, el parlamentario dejó en claro que el tema salió a la luz al recogerse un punto en especifico de una ley vigente desde el 2024 la cual hacía énfasis en este punto. Luego, Alegría indicó que escuchó diversas opiniones de su bancada para luego tomar una decisión con los demás integrantes de esta comisión.
"Hay una ley que habla de los altos sueldos de los funcionarios del Estado y lo único que hizo esta propuesta técnica es recoger lo que esa ley, vigente desde el 2024 recoge; sin embargo, al recibir opiniones de diversas y recomendaciones de los miembros de mi bancada, lo que hemos decidido es retirar esto y que no se enfoque el modelo de reglamento", indicó a nuestro medio.
Solo es una pausa
Seguidamente, el integrante de Fuerza Popular aseguró que de momento esta discusión ha quedado zanjada, pero cuando se de por iniciada la etapa bicameral, sus protagonistas serán quienes decidan el estipendio mensual que recibirán como diputados y senadores.
"Es solamente una pausa, serán las cámaras de senadores y diputados quienes tendrán que deliberar la remuneración que van a percibir", añadió.
El congresista del partido naranja también agregó que dejar de lado este posible aumento salarial se debe a que la Constitución no les permite utilizar más del 0.6% del presupuesto público. Es importante precisar que el actual parlamento incrementó considerablemente su presupuesto el cual ronda los $/ 1 400 millones de soles.
De esta manera, la Comisión de Constitución del Congreso de la República retiró la cláusula que indicaba un aumento de sueldo para diputados y senadores a partir de la próxima legislatura.