RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Más de 8 millones de familias con miedo por sistema financiero

Decenas de usuarios de la banca privada marchan hacia las diferentes sedes del Poder Judicial para pedir la ampliación de procesos de cobranzas y embargos.

sistema-financiero-Exitosa
sistema financiero Exitosa

14/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Coordinadora de familias por una banca solidaria (Cofabs) alertó que más de 8 millones de familias sufren a diario el acoso y terror del sistema financiero por las deudas que mantienen y no pueden cancelar por la crisis económica e inestabilidad que atraviesa el país, además de la falta de ayuda del Poder Judicial (PJ) que no amplía el plazo en los procesos de cobros y embargo.

“Acudimos a los medios porque más de 8 millones de familias sufren el acoso y terror del sistema financiero que actúa sin piedad mediante las centrales de cobranza. En paralelo tenemos al PJ que se queda de brazos cruzados porque en tres días, una persona debe empaparse y responder un proceso por embargo o de cobranza, cuando es imposible”, enfatizó el presidente de la Cofabs, Tino Santander.

Revisa también: Bellido a Vásquez: El pueblo luchó por el cambio, en esa lucha no te hemos visto

Agregó que los juicios de las grandes empresas que deben al Estado pueden durar años, “en cambio una ejecución de hipotecas a un ciudadano común es inmediata y solo dan tres días para contestar”.

El Dato: Santander lamentó que en el país las leyes “estén hechas para que el sistema financiero esclavice y aterrorice a la población”. Por último, estimó que aproximadamente el 87% de los peruanos ha perdido su empleo o sus negocios han quebrado por la pandemia.

Al instante, contó que ayer diferentes asociaciones y colectivos se unieron en distintas localidades del país para marchar y acatar un plantón en los frontis de las sedes del PJ con el objetivo que amplíen de tres a 15 días el inicio de dichos procesos.

“Exigimos que la Corte Suprema, con carácter de urgencia en su Consejo Ejecutivo, resuelva paralizar los miles de expedientes que han presentado el sistema financiero para ejecutar hipotecas y garantías generadas por el estado de emergencia y la epidemia de la Covid-19”, profundizó.

Revisa también: Frente Amplio anunció su respaldo a la gestión del nuevo gabinete de Mirtha Vásquez

Resaltó que no se puede admitir que un peruano solo tres días para contestar una voluminosa y especializada demanda de ejecución de garantías e hipotecas.