RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante posible vacancia

Ministro de la Producción sobre Dina Boluarte: "No hay razones para vacarla"

El titular de la cartera de Producción, Raúl Reyes, indicó que no existen razones suficientes para la admisión de la moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte, que se verá el jueves 30 en el Congreso.

Ministro Raúl Reyes y presidenta Dina Boluarte.
Ministro Raúl Reyes y presidenta Dina Boluarte. (Andina).

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/03/2023

El ministro de la Producción, Raúl Reyes, se mostró en contra de la moción de vacancia de la presidenta Dina Boluarte. Consideró que no existirían razones para desarrollar dicho proceso. 

"Es un mecanismo constitucional del Congreso y tiene procedimientos para evaluar si procede o no. Nosotros creemos que no hay razones para vacar a la presidenta, pero finalmente la decisión le corresponde al Congreso", declaró en canal N. 

Asimismo, agregó que el Congreso tiene que tomar la decisión de acuerdo a las reglas de la Constitución. También dijo que el Ejecutivo está poniendo su atención en los desastres naturales a consencuencia de las lluvias. 

 "Nosotros creemos que no hay razones para que esto ocurra. Nosotros estamos enfocados en la atención de la emergencia", sostuvo Reyes. 

¿Por qué el Congreso busca vacar a la presidenta Dina Boluarte?

Este jueves 30, el pleno del Congreso verá la admisión de la moción de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte, por la causal de "permanente incapacidad moral". 

Algunos integrantes de la bancada de Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Democrático fueron quienes promovieron la moción y presentaron el documento el cual indica que la presidenta sería la responsable de las muertes debido a las manifestaciones tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

"Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...) que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", indica el documento. 

En el texto también se argumenta que existen organizaciones internacionales que rechazan su postura del gobierno frente a los hechos de violencia ocurridos en los últimos meses. 

"Frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria", se lee en el escrito. 

¿Cuántos votos se necesitan para admitir la moción de vacancia ?

Para la moción de vacancia presidencial, se necesitarían al menos 52 votos. Si se llega a cumplir la cuota, la moción pasaría a ser debatido en el pleno del Congreso. No obstante, hasta el momento los grupos políticos de centro y derecha aún no definen una posición contra este primer porceso de vacancia contra mandataria Dina Boluarte.