RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Paredes sobre proyecto para encargar despacho presidencial a Williams: "Dina Boluarte, no viaje, el Perú requiere todo su tiempo y atención"

Pidió a mandataria velar por la recuperación ante la crisis social y política que atraviesa el país; exhortando a la Cancillería a que la representen en el extranjero.

Susel-Paredes-Dina-Boluarte-Jose-Williams-Exitosa
Susel Paredes Dina Boluarte Jose Williams Exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes Piqué, se manifestó sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que pretende que el titular del Congreso de la República, José Williams Zapata, asuma la presidencia cuando Dina Boluarte Zegarra asista a eventos en el exterior.

En ese sentido, Paredes Piqué señaló a través de sus redes sociales que, en caso la jefa de Estado requiera viajar al extranjero para cumplir con la agenda de la política internacional del país, que sea la Cancillería quien se presente.

De acuerdo a ello, la exintegrante del Partido Morado, argumentó su pedido al aseverar que, en este momento, el Perú necesita de su “tiempo y atención” por la crisis social que afronta.

También te puede interesar: Flavio Cruz: Es una invasión encargar el Despacho Presidencial al titular del Congreso

“Presidenta, Dina Boluarte Zegarra, no viaje, el Perú requiere todo su tiempo y toda su atención. Si necesita que la representen, que viaje la Cancillería de la República”, escribió por medio de su cuenta de Twitter.

Será debatido hoy

El Gobierno de Boluarte Zegarra interpuso una resolución con caracter de urgencia para que líder del Legislativo, José Williams Zapata, la reemplace en el despacho presidencial cuando viaje al exterior para representar al Perú en eventos políticos y económicos internacionales.

Asimismo, será debatido hoy, a las 7:00 p. m. en una sesión virtual de la Comisión de Constitución, presidida por el miembro de Fuerza Popular, Hernando Guerra García.

“Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo. Ahora bien, entendiendo que es un escenario sui generis que el titular de un poder del Estado (en este caso, del Poder Legislativo) asuma la encargatura del despacho presidencial (es decir, del Poder Ejecutivo), es necesario precisar y recalcar que el ejercicio de dicha encargatura temporal no supone, bajo ningún contexto, que el Presidente de la República encargado del despacho presidencial pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa”, se lee en el documento.

Más noticias en Exitosa