
31/08/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/08/2025
Durante el aniversario del distrito de Santa Rosa de Loreto, en la isla Chinería, el premier Eduardo Arana señaló que la situación de Pedro Castillo no se politizará de ninguna manera. Ello debido a los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó al exmandatario como víctima de una "persecusión política".
Primer Arana responde a presidenta Claudia Sheinbaum
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Eduardo Arana, respondió ante las declaraciones de Sheinbaum, quien consideró la situación de Castillo Castillo como un caso de persecución política.
Al respecto, el premier indica que, de conocer el caso, la presidenta de México estaría incurriendo en la politización del fallido golpe de Estado dado por el expresidente en diciembre de 2022 , que actualmente se encuentra en etapa de juicio oral.
"Si conoce esta realidad y lo está haciendo a propósito, evidentemente está politizando este hecho. De ninguna manera en este gobierno se va a politizar un hecho que está a manos de la justicia", aseveró el premier Arana.
La réplica del presidente del Consejo de Ministros, se da luego que la presidenta Sheinbaum se reuniera con el abogado de Pedro Castillo, Guido Croxatto, en el Palacio Nacional de México expresando su solidaridad por el caso del exmandatario actualmente recluido en el penal de Barbadillo. Actualmente, familiares del exlíder de Perú Libre, cuentan con asilo por parte del gobierno mexicano.
Cancillería peruana ya había rechazado posición de Sheinbaum
El 30 de agosto, la Cancillería peruana rechazó, a través de un comunicado oficial, las declaraciones de la presidenta de México y, tajantemente, señala "una posición ideologizada" por parte de Sheinbaum.
"El ministerio de Relaciones Exteriores repudia esta posición ideologizada, que contradice los derechos básicos del derecho internacional, en particular el respeto a la soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados", expresa un punto del comunicado oficial.
En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderada por Elmer Schialer, ratificó que el "ciudadano Pedro Castillo no es un perseguido político, como falsamente pretende sostener la señora Sheinbaum"
En conversación con Exitosa, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo bien en responder a las declaraciones de la presidenta de México y calificó su accionar como una "intromisión flagrante" en el derecho interno peruano porque impacta en la judicialidad peruana.
Durante un evento oficial del gobierno, el premier Eduardo Arana respondió a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum e indica que el caso del exmandatario Pedro Castillo no se politizará, ratificando la posición dada por la cancillería peruana.