RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Castillo: Vamos a hacer que Repsol cumpla con sus responsabilidades penales y civiles

"No es la primera vez que Repsol hace esto con el país”, precisó Castillo Terrones.

castillo-dólar-exitosa-noticias-1
castillo dólar exitosa noticias 1

24/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, desde Chorrillos en donde se reunió con pescadores artesanales, el presidente de la República, Pedro Castillo, se volvió a pronunciar sobre la tragedia ambiental generada por el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla y señaló que el Gobierno trabajará para que la empresa asuma sus responsabilidades penales y civiles.

“Me apena de sobremanera ver cómo se contamina, como se hace lo que se quiere. Si esta contaminación fuera por parte del Gobierno o por un pescador, ya estuviéramos todos los días en las páginas, en las pantallas no estarían 'macheteando', pero como es de estas empresas que están al lado que quieren al pescador marginado, hay un silencio absoluto. Desde el Gobierno, vamos a hacer que esta empresa que cumpla sus responsabilidades penales, civiles y administrativas. No es la primera vez que Repsol hace esto con el país”, precisó Castillo Terrones.

Como se recuerda, el último sábado 15 de enero, se vertieron 6 mil barriles de petróleo al océano Pacífico frente a las costas de Ventanilla. Posteriormente, se conoció que el crudo se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay.

Quizás te interese leer : Expertos de la ONU ya se encuentran en Lima para apoyar en mitigación del derrame de petróleo

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.

De acuerdo a Repsol, el derrame del hidrocarburo que viene afectando al ecosistema marino fue producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

GOBIERNO ESTÁ REVISANDO CONTRATOS CON REPSOL

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló este lunes que el Gobierno ha convocado a un grupo de expertos para revisar los contratos del Estado con Repsol, tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

"Están trabajando los procuradores y la parte legal para establecer responsabilidades administrativas, penales, pero también algún tipo de acción de tipo civil indemnizatoria", declaró desde el Centro de Convenciones, en el distrito de San Borja.

"Independientemente de eso, nosotros también estamos llamando y convocando a un grupo de expertos para que podamos mirar la revisión de las condiciones en las que está trabajando en nuestro país, que tipo de contrato tiene con la empresa (Repsol). Estamos abordando todos los aspectos y nosotros tendremos un resultado", agregó.

Síguenos en redes sociales