RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Primer debate presidencial fue cargado de ataques, pero faltó plantear cómo cumplirán promesas

Acuña, Mendoza, Beingolea, Keiko, Forsyth y Arana se dijeron la vela verde con el objetivo de ganarse a los indecisos, a pocos días de las elecciones del 11 de abril.

debate-presidencial-del-JNE
debate presidencial del JNE

29/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ayer se desarrolló la primera fecha del debate presidencial 2021, que congregó a los candidatos César Acuña (Alianza para el Progreso), George Forsyth (Victoria Nacional), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

Fue la aspirante Mendoza, quien abrió el debate cuestionando el papel del sector privado en la pandemia señalando que cometieron abusos y se aprovecharon de la crisis de la salud. Agregó que en un eventual gobierno suyo no se permitirá favoritismos para que los ricos se vacunen primero y la primera línea de inmunización serán los más vulnerables.

Prosiguió George Forsyth, quien cuestionó la intervención de Mendoza a quien calificó “de tener una mente cerrada” por no permitir el apoyo del sector privado importe vacunas y apoye en el proceso de inmunización. Mendoza devolvió el golpe, afirmando que el exalcalde de la Victoria “puso gente a dedo” en su gestión y lleva a fujimoristas y apristas en su partido y lista al Congreso.

También puedes leer: Debate Presidencial | Veronika Mendoza y Keiko Fujimori arremeten contra George Forsyth

Alberto Beingolea del PPC cuestionó a su contendora de Juntos por el Perú indicando que los gobiernos de izquierda solo son sinónimos de atraso e ineficiencia. Mientras que a Forsyth lo calificó de inexperto en gestión pública y que abandonó su cargo como alcalde por ambiciones personales como postular a la Presidencia. Además, al cerrar debate recalcó que tanto Mendoza como Forsyth tienen una campaña millonaria que no se sustenta con los ingresos que perciben.

Acuña, Fujimori y Arana

Asimismo, César Acuña de APP afirmó el país requiere en esta situación de emergencia un presidente gestor que de la mano con el sector privado vacune a la población y reactive la economía. El candidato de Alianza para el Progreso fue el único que no intercambió calificativos con ninguno de sus rivales.

Más adelante, Keiko Fujimori de Fuerza Popular sostuvo que la pandemia ha desnudado las taras ideológicas de las presidencias de Martín Vizcarra y Francisco Sagasti para no permitir que los privados apoyen. Además, cuestionó a Mendoza por pretender cambiar la Constitución de 1993 que solo afectará más al país.

Por último, Marco Arana del Frente Amplio señaló que la Carta Magna del 93 es la responsable que la pandemia nos haya azotado con dureza y acusó a la Keiko Fujimori y los demás de no tener autoridad moral para dirigir los destinos del país.

Propuestas de los candidatos presidenciales

CÉSAR ACUÑA

Salud: Negociar con todos los laboratorios para importar vacunas e inmunizar a todos los peruanos antes de fin de año, bono de 600 soles a 5 millones de familias y comprar deudas.

Educación: Construir y mejorar más colegios, poner internet y capacitar a profesores en educación remota.

Seguridad: Contratar a los reservistas del Ejército para que patrullen las calles, incrementar la inversión en seguridad.

GEORGE FORSYTH

Salud: Entablar relaciones con todos los laboratorios para comprar más vacunas, emplear la atención médica por internet para las zonas alejadas.

Educación: Vacunar a los niños y crear protocolos para que regresen a clases presenciales y que la educación se base

en valores.

Seguridad: Emplear cámaras de seguridad de última tecnología que permitan el reconocimiento facial del delincuente para su rápida captura.

ALBERTO BEINGOLEA

Salud: Permitir más participación del sector privado en el proceso de vacunación con la regulación necesaria del Estado.

Educación: Destinar el 6% del Producto Bruto Interno en este sector para cortar la brecha

educativa entre la rural

y urbana.

Seguridad: Darle un marco legal para proteger a la Policía, mejorar su formación y enviar a los delincuentes primarios a penales alejados para

su rehabilitación.

KEIKO FUJIMORI

Salud: Los privados participarán en la adquisición de vacunas y los horarios de trabajo

y servicios se ampliarán para evitar contagios, más plantas de oxígeno.

Educación: Desayuno y almuerzo escolar, revisar los contenidos que promueven la ideología de género y construir

más colegios.

Seguridad: Construir más cárceles para evitar hacinamientos de presos y fortalecer a la Policía.

MARCO ARANA

Salud: Eliminar los monopolios y oligopolios de clínicas y farmacias. Acusar de traidores a la patria a los mercantilistas de la salud.

Educación: Dirigir el 6% del Producto Bruto Interno en educación y fortalecer la enseñanza en ciencia y tecnología.

Seguridad: Ampliar las rondas campesinas, los comités de autodefensa en barrios y hacer una reforma policial.

VERÓNIKA MENDOZA

Salud: Vacunar a todos con criterios epidemiológicos para evitar que quien tenga plata o influencias se salte la cola.

Educación: Mejorar la remuneración de los profesores y su capacitación. Mejorar la cobertura a internet para la educación remota.

Seguridad: redistribuir a los policías para que menos agentes “se dediquen a tareas administrativas, a cuidar políticos corruptos.

También puedes leer: Lúcar sobre el debate presidencial: “Creo que Fujimori y Mendoza fueron las que mejor provecho sacaron”

Más información: