RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Retiro de S/17,600 de las AFP se podría debatir y aprobar en el pleno del martes

Mañana hay Junta de Portavoces y voceros pedirán que se agende dictamen. Mayores de 40 años sin aportes en los últimos 5 años podrán solicitar el 95.5% de sus fondos.

Retiro-AFP-Pleno-martes
Retiro AFP Pleno martes

28/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Mañana, voceros de diferentes bancadas parlamentarias solicitarán en la Junta de Portavoces del Congreso que se agende para el pleno del martes, el proyecto que permite el retiro de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/17,600, de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

Los voceros Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), José Vega Antonio (Unión Por el Perú) y María Retamozo (Frepap), confirmaron a Diario Exitosa que mañana hay Junta de Portavoces y expresaron su conformidad de que el dictamen que aprobó la Comisión de Economía se debata y apruebe en el pleno del martes o miércoles.

También puedes leer: CPI: Encuesta revela que disposición a asistir a votación es casi total

“Todo indicaría que se agendará el proyecto que se tiene que aprobar para que millones dispongan de su dinero en esta crisis al menos por unos cuatro o cinco meses, porque esta ola no va a parar hasta que haya una vacunación masiva”, expresó Castillo.

Dijo que las 11 bancadas tienen la potestad de impulsar un proyecto de ley y pueden priorizar qué medidas se pueden debatir.

Vega Antonio calificó la iniciativa como una urgencia en medio del contexto económico, escenario donde millones de compatriotas han pedido sus empleos y sus fuentes de ingreso.

“No hay más vuelta que darle. Este proyecto ayudará a las familias peruanas a recuperar la calma y tener un dinero que les permita alimentarse, sobrevivir, pagar las cuentas básicas, como la luz y el agua, además de ayudar a sus parientes enfermos”, declaró.

También puedes leer: “Vizcarra utiliza una estrategia para fingir que es un perseguido político”, afirma Lamas Puccio

Mientras Retamozo dijo que la bancada del Frepap votará a favor de este dictamen, como lo hizo en la Comisión de Economía porque “es una necesidad y requerimiento de la población”.

Durante la semana, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, también mostró su respaldo a esta autógrafa.

De no agendarse para el martes o miércoles, pasaría al debate de la primera semana del siguiente mes, entre el siete y ocho de abril.

Lo que dice el dictamens

Castillo recordó que el proyecto garantiza el desembolso de una UIT (S/4,400) cada 30 días, luego que los afiliados presenten su solicitud de manera virtual o presencial. Además, los aportantes mayores de 40 años que no registren contribuciones en los últimos cinco años podrán solicitar hasta el 95.5% de sus fondos de forma excepcional.