RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Romero: “Barata volverá a mecer a la Fiscalía y no dará información de codinomes”

El exministro de Industria, Manuel Romero Caro, asegura que el Equipo Especial Lava Jato se ha acostumbrado a dar a conocer puro “refritos” tras interrogatorios a Odebrecht.

poo2
poo2

24/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A pocos días de realizarse un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, el economista Manuel Romero Caro sostiene que “seremos mecidos una vez más” por el empresario brasileño, porque no esclarecerá la identidad total de los 71 codinomes, ya que canaliza la información en base a sus intereses económicos y políticos.

En diálogo con el diario Exitosa, el exministro de Industria del primer gobierno aprista, expresó su descontento con la actuación que están teniendo los integrantes del Equipo Especial Lava Jato ante la empresa corrupta Odebrecht, “porque ha aceptado sus términos desde un inicio donde ha primado la entrega a cuentagotas de la información”.

“No espero nada de Jorge Barata, ni siquiera nos dirá quiénes están detrás de los codinomes, porque nos están meciendo con esto desde el 2016. Lo que hemos escuchado últimamente es confirmar, ratificar, es decir puro refrito. Odebrecht siempre ha tenido una estrategia pensada a sus intereses y los fiscales no. Son puro cuento los servidores, inclusive desde que estuvo el fiscal Pablo Sánchez a cargo se decía que iban a decodificar los codinomes y han pasado varios años y nada”, explicó.

El economista señaló que la Fiscalía debe priorizar en recoger información acerca de las coimas que ha pagado la compañía en las otras obras que aún no han declarado, porque el modus operandi de Odebrecht para obtener la buena pro ha sido siempre pagar a funcionarios y políticos.

Gasoducto Sur

Según el economista, los fiscales deben dirigir sus esfuerzos a la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano, porque ha sido la obra más grande que ganó la empresa brasileña en el Perú.

“Aquí lo que interesa es el caso Gasoducto Sur Peruano, lo demás es cuento. Es la inversión más grande de Odebrecht en el Perú, sobre eso no se dijo nada al comienzo, negó toda la irregularidad. Pero, después cuando salieron las informaciones que divulgaron el grupo Ecuador y los periodistas de investigación, admitió algunos actos ilícitos con privados. Nunca ha admitido sobornos a funcionarios públicos”, afirmó.

Precisa que el contrato en mención tiene irregularidades de todo tipo, “pues es el caso más importante de lejos, pero, lamentablemente, los fiscales bailan al son de los exejecutivos y no exigen la información”.

Dato

Manuel Romero también cuestionó los acuerdos de colaboración eficaz que se han establecido con personas naturales y jurídicas. Como se recuerda, Odebrecht firmó con la Fiscalía peruana un acuerdo de colaboración eficaz, en el que reconoció haber pagado coimas en varios proyectos.

Temas relacionados Barata Fiscalía Odebrecht POLÍTICA