RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Valdez asegura que el rechazo de tres candidatos al TC es una muestra de que “no hay repartija”

Congresista también calificó de 'inconstitucional' a la resolución judicial que establece la suspensión temporal del proceso de elección.

luis-valdez-tc
luis valdez tc

08/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, Luis Valdez, congresista y presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, aseguró que el rechazo de las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson como miembros del Tribunal Constitucional (TC), es una clara demostración de que el proceso se lleva de forma transparente y “sin repartijas”.

También te puede interesar: Campos reconoce que Acción Popular habría confabulado con otras bancadas para elegir a miembros del TC

“Es una muestra clara de que ha sido una votación sin repartija”, declaró a radio Exitosa.

Asimismo, el integrante de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), dijo que es 'parte de la democracia' que un grupo de congresistas haya votado en contra de los mencionados candidatos.

"Cada congresista es responsable de tomar una posición, eso es saludable. Yo saludo el esfuerzo y trabajo que todos los congresistas han hecho el día de ayer, incluso los que han votado en contra o los que se han abstenido”, afirmó.

El legislador también calificó de 'inconstitucional' a la resolución judicial emitida por la jueza constitucional Soledad Blácido Báez, donde se establecía la suspensión temporal del proceso de elección.

“En lo que sí estamos de acuerdo es que este proceso (de elección de candidatos) ha sido transparente. También estamos de acuerdo en que esa resolución ha sido inconstitucional y prevaricadora”, precisó.

También te puede interesar: Premier Bermúdez sobre elección del TC: Los parlamentarios deben tomar las cosas con calma

En esa línea, Valdez Farías alegó la decisión de continuar con la sesión del Pleno, donde se escogerían a los nuevos magistrados del TC, debido a que el Congreso fue notificado sobre la resolución ayer a las 09:00 a.m.

¿De qué resolución hablan? Si nosotros los congresistas no tenemos ninguna notificación (...) Esta citación para la sesión del Pleno (del 7 y 8 de julio) ha sido notificada desde el lunes. Hasta el día de ayer a las 9 a.m., no existía notificación de la resolución judicial que ha sido materia de controversia y discusión”, aseveró.

Tras remarcar la separación de poderes que existe entre el Legislativo y el Poder Judicial, el parlamentario dejó entrever que continuarán con el proceso de elección.

“El Parlamento, así como el Poder Judicial, es un poder del Estado. Existe una separación de poderes que establece que el PJ no puede intervenir en actos propios del Congreso, pero lo está haciendo”, culminó.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Congreso Luis Valdez POLÍTICA TC