RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Víctor Zamora: "El presidente es el responsable del abandono en que se encuentra la salud pública"

El exministro indicó que el próximo ministro de Salud debe asumir el cargo con un equipo calificado y retirar a aquellos que no cumplen con los requisitos.

Victor-Zamora-sobre-Pedro-Castillo-Exitosa
Victor Zamora sobre Pedro Castillo Exitosa

25/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, el exministro Víctor Zamora aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, es el responsable del abandono en el sistema de salud, debido a los contantes cambios en el Ministerio de Salud (Minsa) durante su gestión.

"El presidente es absolutamente responsable del abandono en que se encuentra la salud pública de nuestro país y eso se evidencia en que vamos a tener al cuarto ministro o ministra de salud en su gestión (...) hasta el momento, el presidente no ha dado señales claras de que le importe la salud de nuestros compatriotas", declaró a la prensa.

Para Zamora, "la vacunación está en el suelo en términos de cobertura, somos considerados en América Latina uno de los países de altísimo riesgo para el reingreso de la polio", además, precisó que prácticamente el 60 % del dinero que se le ha entregado al Gobierno para medicamentos, dentro de los cuales están los oncológicos, "no ha sido ejecutado".

También puedes leer | Defensoría del Pueblo pide al Mininter asumir liderazgo en casos de desaparición de mujeres

"El sector salud no solamente está carente de liderazgo político, sino de liderazgo técnico y actualmente con este escándalo ha perdido toda la credibilidad desde el punto de vista ético y moral", recalcó el exfuncionario.

Ante esta problemática, indicó que si se va a designar a un próximo ministro de Salud, debe asumir el cargo con un equipo calificado y retirar a aquellos que no cumplen con los requisitos para dirigir el sector, lo cual aseguró que "no le va a gustar al aliado del presidente Castillo", en referencia al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

"El día de hoy el problema es político. Cualquier persona con las calificaciones, con las competencias, con la catadura moral, con una trayectoria de renombre en el sector y que los hay, no va a sentarse en un sillón para dirigir el Minsa cuando tiene a los dos viceministros nombrados por el señor Vladimir Cerrón, que vienen de Junín con poquísima experiencia y son designados políticamente", aseveró.

Más en Exitosa