RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Bajo resolución ministerial

Minsa: Crean grupo de trabajo para reglamentar Ley de donación de órganos

Integrantes de grupo de trabajo elaborarán propuesta de normativa de la Ley de donación de órganos, según indicó el Minsa.

Crean grupo de trabajo para reglamentar Ley de donación de órganos.
Crean grupo de trabajo para reglamentar Ley de donación de órganos. (EL Perú)

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/09/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó la creación de un grupo de trabajo enfocado en elaborar la propuesta del reglamento para la ley que promueve la donación de órganos y tejidos humanos. 

 A través de la Resolución Ministerial N°838-2023/MINSA, el sector liderado por César Vásquez dispuso que el "Grupo de Trabajo Multisectorial" se encargue de aprobar el cronograma de actividades para la normativa de la Ley N° 31756.

Grupo de trabajo multisectorial

El equipo planteado por el Minsa deberá de coordinar con los representantes de los sectores participantes para el desarrollo y contenido del reglamento. 

Además, tendrán que presentar a la alta dirección del Minsa la propuesta del reglamento y otras que se consideren necesarias para el cumplimiento del objetivo planteado. 

Este grupo estaría integrado por: 

  • Representante del despacho viceministerial de Salud Pública del Minsa
  • Miembros de la Dirección General de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre
  • Personal de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización
  • Integrantes de la Oficina General de Tecnologías de la Información
  • Representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo
  • Representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Funciones 

Según se detalla, el grupo de trabajo culminará sus funciones el 30 de octubre de este mismo año. En este plazo, se presentará ante el titular del Minsa un informe técnico que contiene la propuesta del reglamento. 

Asimismo, se precisó que este grupo solicitará la participación de representantes de otros sectores como gobiernos regionales y locales, y expertos en la materia. 

Ley N° 31756

La ley en cuestión promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos y fue publicada el 31 de mayo de este año. 

El objetivo era promover la donación de donante cadavérico para trasplante con fines terapéuticos. En ese sentido, se detalla que la autorización para la extracción y el procesamiento de órganos o tejidos donantes cadavéricos se presume, salvo declaración en contra del titular o excepción establecida en la Ley. 

Como se recuerda, antes se tenía que expresar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o a través de actas de consentimiento. 

Sin embargo, la promulgación de la presente Ley considera que todo ciudadano es donante, salvo que exprese su voluntad de no donar en el DNI.

De esta manera, el Minsa dispuso crear un grupo de trabajo para reglamentar la Ley de donación de órganos.