RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Viajeros podrán viajar sin preocupación por el presupuesto

Mincetur anunció que turistas extranjeros no pagarán IGV desde el próximo junio

Decreto Supremo del Mincetur fue publicado hoy y busca que los turistas extranjeros que no cuenten con mucho presupuesto, puedan de igual forma, conocer nuestro país.

Mincetur anunció que turistas extranjeros no pagarán IGV desde el próximo junio.
Mincetur anunció que turistas extranjeros no pagarán IGV desde el próximo junio. (Andina)

13/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/04/2023

La tarde de ayer, miércoles 12 de abril, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, anunció que hoy se publicaría el Decreto Supremo "Tax Free", donde los turistas extranjeros no pagarán IGV desde el próximo junio.

Ministro Helguero dio a conocer D.S "Tax Free"

En medio de una conferencia de prensa, realizado en Palacio de Gobierno, la tarde de ayer, informó sobre el Decreto Supremo que tiene como objetivo devolver el IGV a los turistas extranjeros. Esto permitiría que los viajantes opten por salir y conocer nuestros destinos turísticos pese a tener poco presupuesto.  

"La expectativa que tenemos es que esto (Tax Free) saldrá y será operativo en junio, pero no me extrañaría que sea un poco antes. Además, la medida será permanente", sostuvo.

Turistas con presupuestos ajustados

El titular del Mincetur subrayó que esta disposición busca favorecer tanto a turistas extranjeros con pocos recursos para realizar viajes como los que sí cuentan. 

"El tema "Tax Free" es algo que venimos trabajando desde hace más de 20 años, y no solo porque otros países lo hacen, sino que es un tema técnico, porque los impustos no se exportan y el turismo es una exportación de servicios. Bajo este criterio otros países ya lo han implementado y ahora nosotros lo vamos a hacer", precisó. 

Coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas

Asimismo, indicó que mantiene estrecha relación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar temas de tributos. 

"Han sido receptivos y colaboradores, porque han flexibilizado ñlos requerimientos para las tiendas, establecimientos o negocios puedan estar en el registro de 'Tax Free'", expresó.  

En esa línea indicó que los viajeros pueden realizar sus compras en el punto de salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero luego pueden pedir el retorno del IGV de lo comprado. 

Al respecto, manifestó que se encuentra en coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para establecer el punto de salida y realizar la gestión de comprobantes de pago y posterior devolución del IGV a los viajeros. 

Mincetur impulsa turismo en Amazonas

La cartera liderada por Luis Fernando Helguero, anunció la tarde de hoy, por su cuenta oficial de Twitter que viene impulsando el turismo en la región Amazonas. En esa línea, manifestó que está en coordinaciones para verificar el sitio arqueológico de Kuélap y así comenzar de nuevo las operaciones en el aeropuerto de Jaén, entre otras acciones.

"¡Impulsando el turismo en Amazonas! En reunión de trabajo, se analizó el estado actual del sitio arqueológico de Kuélap, el reinicio de las operaciones del aeropuerto de Jaén y la carretera que conecta la localidad de Tingo con la estación de embarque de teleférico a Kuelap", publicó.

Asimismo, ratificó las conversaciones sobre un plan de prevención de riesgos que asegure la seguridad y bienestar de los viajeros que se dispongan a visitar nuestro país. Para ello, la cartera del Mincetur, indicó que mantiene contacto con diversas autoridades competentes de su jurisdicción.

"También se dialogó sobre el plan de prevención de riesgos (COER) para garantizar la seguridad de los turistas. En la reunión participaron representantes de Mincetur, Plan COPESCO Nacional, el Gobernador Regional, Gilmer Horna y autoridades locales de la región", agregó.