RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Gran impacto económico

Día del Trabajador generó impacto económico de 76 millones de dólares en el sector turístico

El fin de semana largo en el marco del Día del Trabajador generó alto impacto económico en el sector turismo.

Día del Trabajador generó impacto económico de 76 millones de dólares
Día del Trabajador generó impacto económico de 76 millones de dólares (Andina)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/05/2023

El fin de semana largo generó un impacto económico en el sector turístico de 76 millones de dólares, así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews. Se estima la movilización de aproximadamente 635 mil turistas a nivel nacional entre los días 28 de abril al 1 de mayo. 

¿Cuáles fueron los principales motivos de viaje de los peruanos?

Los visitantes de distintas partes del país optaron por salir de su zona de confort por las siguientes razones: vacaciones, recreación y ocio (44.2%), visitar parientes o amigos (50.2%), negocios, compras y otros (5.6%)

Ahora bien, la selección del destino turístico se debió a la diversidad de atractivos (39.2%), el clima (29.2%) y por recomendaciones de personas cercanas (17.3%)

El promedio de viaje de los turistas ha sido de 4 noches, generando un gasto de 452 soles por persona, el cual, iba destinado a cubrir sus gastos de transporte, alimentación, alojamiento y visitas turísticas. 

¿Destinos cercanos o alejados?

Acorde a la información brindada por la cartera del Mincetur, los ciudadanos optaron por ir a zonas alejadas de la ciudad capital para poder pasar el fin de semana largo. 

Un 87.1% decidieron viajar fuera de su lugar de residencia. En esa línea, las zonas del centro y norte del país fueron los que más turistas han recibido en estos días. El primero (32.7%) y el último (30.2%). Las regiones con mayores adeptos fueron: Cusco, Huaraz, Cajamarca, Junín, Trujillo, por mencionar algunos. 

En cambio, los destinos cercanos abarcaron un 12.9% de las visitas. Estas se dieron dentro de su propia región. Por ejemplo, los pertenecientes a la región limeña, optaron por viajar a Chancay, Huarmey, Huaral, Cañete, o playas sureñas. 

¿Y el traslado y alojamiento?

Con respecto a lo primero, el bus interprovincial ha sido y sigue siendo la opción más recurrente de los turistas peruanos (52.7%), seguido por los automóviles particulares (20.6%) y avión (9.5%). 

En cuanto al alojamiento, la mayor parte de los visitantes de todas las partes del país, que han realizado viajes durante el fin de semana largo, decidieron quedarse en casa de algún familiar, amigo o casa propia (55.3%); mientras que pagar por un lugar, ya sea hotel u hospedaje correspondió a un (44.7%).  

Viaje seguro

Según el resultado del estudio de Mincetur, un rotundo 90.8% de los turistas sondeados afirmaron que su traslado ha sido seguro o muy seguro. Y que no han tenido mayor inconveniente en su itinerario de viaje.