RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis migratoria

Aerolínea ofrece a Tacna un vuelo humanitario de $90 mil para trasladar a 150 venezolanos a Caracas

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres, informó que la empresa Star Perú le ha ofrecido un vuelo humanitario de $90 mil para ayudar a afrontar la crisis migratoria que se vive en la frontera.

Crisis migratoria en Tacna.
Crisis migratoria en Tacna. (Exitosa)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2023

En entrevista con Exitosa, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, informó que la aerolínea Star Perú le ha ofrecido un vuelo humanitario de $90 mil para trasladar a Caracas a 150 venezolanos varados en la frontera con Chile.

En diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Torres Robledo indicó ha mantenido contacto con la empresa a fin de que les brinden ayuda en la crisis migratoria que se vive en su región. 

"(Star Perú) nos ha ofrecido un vuelo humanitario de Tacna a Caracas por $90 mil avión completo para 150 personas. Estamos tratando que la empresa privada nos ayude en este tema", declaró para nuestro medio. 

En ese sentido, precisó que las negociaciones con la aerolínea fueron fructíferas puesto que regularmente el vuelo directo tiene un valor promedio de $150 mil. 

Además, agregó que los ciudadanos haitianos que se encuentran en este sector limítrofe son principalmente quienes han mostrado deseos de regresar a su país; por lo que, su traslado significaría una disminución considerable en la cantidad de extranjeros varados. 

"Tenemos 300 haitianos que son los que más quieren irse de Tacna, entonces hagan un vuelo y los enviamos fuera y nos vamos quedando con menos problemas", manifestó. 

Aerolínea ofrece a Tacna vuelo de $90 mil

La aerolínea Star Perú le ofreció al gobierno regional de Tacna un promocional vuelo humanitario de $90 mil a fin de apoyarlos a afrontar la crisis migratoria

Canon minero 

Así pues, Torres pidió al gobierno central que autorice a la región de Tacna a destinar parte del canon minero para poder pagar este vuelo chárter. Además, mencionó otras dos medidas que también le gustaría ejecutar en base a ese prespuesto. 

"Estamos solicitando al gobierno central que autorice poder utilizar parte de su canon minero (...) para ayudar a pertrechar mejor a nuestros fuerzas policiales, (...) contratar estos vuelos chárter y contratar los buses para llevarlos hasta la frontera", acotó. 

En esa línea, mencionó que "necesita" que la presidenta Dina Boluarte apruebe mediante Decreto Supremo el uso del recurso monetario para empezar con las acciones. 

Posteriormente, el gobernador señaló que las medidas propuestas no podrán ser costeadas por su gestión debido a que necesita un marco legal que lo ampare. 

"Si yo gasto esto, acá en el gobierno regional, me voy preso inmediatamente", expresó. 

De esta manera, el Torres Robledo solicitó al gobierno central que destine parte del canon minero a la compra de un vuelo humanitario, abastecimiento de la policía y contratación de bus de traslado.