RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Educación en el Perú

Al menos 90 mil niños venezolanos en escuelas públicas de Lima Metropolitana

Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana reportó que se tiene un registro de 90 mil niños venezolanos estudiando en escuelas públicas.

90 mil niños venezolanos en escuelas públicas de Lima Metropolitana.
90 mil niños venezolanos en escuelas públicas de Lima Metropolitana. (Difusión)

23/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/01/2024

En entrevista con Exitosa, el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Quintanilla, informó este martes que existen al menos 90 mil niños venezolanos en escuelas públicas en dicha jurisdicción.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el funcionario público precisó que estas cifras son únicamente en Lima. Según señaló, al interior del país, existiría otro grupo considerable.

"Según los datos que manejamos, tenemos 90 mil niños venezolanos en las escuelas públicas de Lima Metropolitana", declaró para nuestro medio. 

Educación en el Perú

El número de menores venezolanos estudiando en Lima supera a toda la región Tacna

El Director Regional de Educación también mencionó que, de cada 100 estudiantes peruanos, 75 se encuentran cursando su etapa escolar en la ciudad y 25 en el área rural. 

Sin embargo, de manera contradictoria, señaló que, de cada 100 locales escolares, 75 están en el área rural y solo 25 en el área urbana. Quintanilla precisó que esto se debe a la dispersión geográfica que se vive en el Perú

Venezolanos en el Perú 

A fines del año pasado, la fundadora de VeneActiva Perú, Nancy Arellano, dio a conocer que cerca de un millón de venezolanos en el Perú se encuentran en situación migratoria regular.

Según precisó, durante el último proceso de regularización migratoria, al menos 214 mil venezolanos pusieron "en regla" su documentación. Asimismo, casi 300 mil ya habían logrado conseguir la legalidad en el Perú en el anterior proceso y 250 mil ya se encontraban en condición regular.

"Estaríamos rondando los 900 mil o el millón que estarían en condición regular. Es importante decirlo porque no se trata de que el 80% se encuentran en situación irregular", manifestó.

Arellano sostiene que muchos de sus connacionales irregulares se encuentran trabajando en el interior del país, lugar donde tiene un inestable acceso a internet. Para VeneActiva, este sería uno de los motivos por los cuales no han iniciado su regularización debido a que la mayoría de los procesos se han lanzado de manera virtual. 

"Ha sido un tema de desinformación, barreras tecnológicas, barreras económicas e incluso de acceso a los servicios", agregó Arellano. 

De esta manera, se reportó que, del casi millón de venezolanos que se encuentran en el Perú, 90 mil serían extranjeros en edad escolar que se encuentran estudiando en alguna institución educativa de Lima Metropolitana.