RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

¡Alarmante! 84% de los peruanos se siente inseguro en las calles de su ciudad, según Datum

El reciente estudio de Datum reveló que el 84% de los peruanos se siente inseguro en las calles de su propia ciudad. Las cifras más alarmantes se encuentran entre la población de Lima, así como de las zonas sur y norte.

84% de los peruanos se siente inseguro en las calles de su ciudad
84% de los peruanos se siente inseguro en las calles de su ciudad (Andina)

09/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/03/2024

Datum y El Comercio lanzaron una encuesta para abordar la problemática de la inseguridad ciudadana en el Perú. Según el estudio, el 84% de los peruanos no se siente seguro en las calles de su ciudad. El mayor foco de sensación de inseguridad se concentra en Lima (92%), sin embargo, los residentes del sur (83%) y norte (82%) también comparten el mismo parecer. 

Las cifras reflejan que solo un 7% de la población limeña se sentiría segura en la ciudad capital. De acuerdo al estudio realizado entre el 1 y 4 de marzo, las mujeres (89%) son las que se sientes más inseguras que los hombres (80%). A nivel general, los ciudadanos de entre 35 y 70 años son los que tendrían una percepción de inseguridad respecto a las jurisdicciones donde viven. 

Percepción de la inseguridad ciudadana

Ante la interrogante sobre la percepción de la seguridad ciudadana, solo el 15% manifestó sentirse seguro en las calles de su ciudad. Según los resultados, el 19% de los hombres tuvo este parecer y únicamente un 11% de las mujeres también señaló lo mismo. 

De acuerdo a los grupos etarios, el 75% de las personas de 18 a 24 años se siente inseguros. El mismo parecer lo comparten el 83% de los ciudadanos de 25 a 34 años, así como el 89% de aquellos con edades entre los 35 y 44 años. Esta opinión es compartida por el 88% de los pobladores de 45 a 54 años, y de aquellos de 55 a 70 años. 

Las elevadas tasas de percepción de inseguridad se encuentran asociadas a la baja popularidad tanto de los líderes del Ejecutivo como del Congreso. La mandataria Dina Boluarte ha experimentado un respaldo del 10% desde enero, mientras que su desaprobación alcanza el 85%. Por otro lado, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, registra un rechazo del 70% y una aprobación del 11%.

¿Qué dicen los expertos? 

Ante este escenario, el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, señaló que las cifras muestran coincidencia con los reportes de victimización. Según explicó, "lo que hace que una persona se sienta muy insegura en su ciudad tiene que ver con cómo percibe el rol de sus autoridades". 

Valdés señaló que, con el más reciente cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la presidenta Dina Boluarte "perdió la oportunidad de dar un mensaje de realmente establecer cambios" en el ámbito del Ministerio del Interior.

De esta manera, Datum informó que el 84% de los peruanos se siente inseguro en las calles de su ciudad