RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Inseguridad Ciudadana

Serenos inician huelga indefinida en medio de una crisis por inseguridad ciudadana

Sindicalistas alegan incumplimiento de convenio colectivo de parte de la comuna provincial de Arequipa

Serenos inician huelga indefinida en medio de una crisis por inseguridad ciudada
Serenos inician huelga indefinida en medio de una crisis por inseguridad ciudada (Foto: Exitosa Arequipa)

02/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/03/2024

Los trabajadores del Sindicato Provincial de Serenazgo de Arequipa (SIPSA) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) iniciaron una huelga indefinida este 1 de marzo por un incumplimiento del convenio colectivo entre el sindicato y la entidad; sin embargo, la jornada se desarrolla en medio de una acrecentada ola de delincuencia por delitos comunes y crimen organizado.

Según los serenos, el alcalde Víctor Hugo Rivera transgredió el pacto social y no les entregó equipos especiales como grilletes, cascos para motos, chalecos, entre otros implementos. Además, incumplió con reembolsarles una bonificación por riesgo de salud y no solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un incremento remunerativo acorde a sus actividades.

Serenos inician huelga indefinida en medio de una crisis por inseguridad ciudadana
Serenos inician huelga indefinida en medio de una crisis por inseguridad ciudadana


También exigen la renovación de dos ambulancias inoperativas, capacitaciones permanentes para combatir los delitos y que se le quite la confianza al actual gerente Jorge Padilla Juárez, quien habría "hostigado" a los serenos porque estos denunciaron una mala gestión de su parte.

Los 90 agentes de seguridad amenazan con emprender una huelga de hambre desde el próximo lunes 4 de marzo. Ello, luego que no llegarán a entablar una mesa de diálogo con el burgomaestre y sus funcionarios, dejando Arequipa sin custodia y asediada por la delincuencia común.

Por su parte, desde la Municipalidad Provincial de Arequipa apelaron la resolución de la Gerencia Regional de Trabajo que otorga licencia sindical a los trabajadores para continuar con la huelga indefinida y exhortaron a los serenos a deponer la medida de fuerza mediante un comunicado público.

Cabe recalcar que, los agremiados al SIPSA denunciaron penalmente al edil Víctor Hugo Rivera Chávez por incumplir promesas y exponerlos al peligro al no entregarles los equipos de protección especial, a pesar de la declaratoria para que estos utilicen armas no letales.