RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nuevo gabinete ministerial

Inestabilidad en el Ejecutivo: Más de 40 cambios ministeriales se han dado en lo que va del gobierno de Dina Boluarte

Este miércoles, un nuevo gabinete ministerial juramentó en la sede de Palacio de Gobierno. Tras el nuevo cambio, suman más de 40 modificaciones en la titularidad de las diferentes carteras.

Más de 40 cambios ministeriales durante gobierno de Dina Boluarte.
Más de 40 cambios ministeriales durante gobierno de Dina Boluarte. (Composición Exitosa)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2024

La presidenta Dina Boluarte asumió el cargo de jefa de Estado de manera inesperada en diciembre del 2022. Desde que inicio su gobierno, se han dado más de 40 cambios ministeriales y en al menos 17 de las 19 carteras se ha modificado al titular del sector. 

En medio de una situación de crisis en la Presidencia del Consejo de Ministros, debido a la difusión de un revelador audio entre expremier Alberto Otárola y una joven de 25 años, la mandataria decidió cambiar este miércoles 6 de marzo una vez más su gabinete ministerial. 

Cambios ministeriales

De acuerdo al periodista Martin Hidalgo, desde que inició el gobierno de Dina Boluarte, las únicas dos carteras que no han sufrido cambios en sus titulares son la Vivienda y Desarrollo Social con Hania Pérez de Cuellar y Julio Demartini en las cabezas, respectivamente. En tanto, los ministerio de Trabajo, Educación y del Interior son los que más cambios han tenido en este tiempo. 

En el sector Trabajo, se inició la gestión de la presidenta con Eduardo García como titular. Sin embargo, en enero del 2013, Luis Adrianzén Ojeada lo reemplazó. Su gestión fue corta debido a que, en abril de ese mismo año, la titularidad la asumió Fernando Varela Bohórquez. No pasaron más de 6 meses para que Daniel Maurate Romero tome su lugar. 

El mismo número de cambios ha tenido el ministerio de Educación, el cual inicialmente tuvo como ministro titular a Patricia Correa. Sin embargo, en menos de un mes, Óscar Becerra la reemplazó luego de que la exfuncionaria presentara su renuncia. En mayo del año siguiente, Magnet Márquez asumió la titularidad del Minedu para luego ser desplazada por Miriam Ponce en septiembre del 2023. 

La situación se repite con el ministerio del Interior, que inició con César Cervantes a la cabeza. A los pocos días, Víctor Rojas Herrera asumió dicho cargo el 21 de diciembre del 2022. El segundo cambio se dio en enero del 2023, fecha en la que asumió el ministro Vicente Romero. Tras las polémicas que llevaron a su salida, Víctor Torres tomó la titularidad del Mininter. 

Inestabilidad en el Gabinete

En el resto de carteras se han producido los siguientes cambios. 

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh): José Tello (ministro inicial), Daniel Maurate (cambio 1), Eduardo Arana (cambio 2 y actual).
  • Ministerio de la Producción (Produce):  Sandra Belaunde (ministra inicial), Raúl Pérez-Reyes (cambio 1), Ana María Choquehuanca (cambio 2 y actual).
  • Ministerio de Defensa (Mindef): Alberto Otárola (ministro inicial), Jorge Chávez (cambio 1), Walter Enrique Astudillo Chávez (cambio 2 y actual).
  • Ministerio de Salud (Minsa): Rosa Gutiérrez (ministro inicial), César Vásquez Sánchez (actual).
  • Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri): Nelly Paredes (ministra inicial), Jennifer Contreras Álvarez (actual).
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur): Luis Helguero (ministro inicial), Juan Carlos Mathews Salazar (actual).
  • Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC): Paola Lazarte (ministro inicial), Raúl Ricardo Pérez Reyes Espejo (actual).
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): Gracias Rojas (ministra inicial), Nancy Tolentino Gamarra (actual).
  • Ministerio de Cultura (Mincul): Jair Pérez (ministro inicial), Leslie Urteaga (actual).
  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería): Ana Gervasi (ministra inicial), Javier Gonzales-Olaechea (actual).
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Alex Contreras (ministro inicial), José Arista (actual).
  • Ministerio de Energía y Minas (Minem): Óscar Vera (ministro inicial), Rómulo Mucho (actual).
  • Ministerio de Ambiente (Minam): Albina Ruíz (ministro inicial), Juan Carlos Castro Vargas (actual).
  • PCM: Pedro Angulo (ministro inicial), Alberto Otárola (cambio 1), Gustavo Adrianzén (actual).

De esta manera, se dio cuenta de los 46 cambios ministeriales que se han dado durante el gobierno de Dina Boluarte.