RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sala situacional

¡Alarmante! Lima es la segunda región con más casos de dengue: Reportan más de 100 fallecidos a nivel nacional en 2024

Los casos de dengue en el Perú continúan en aumento y han alcanzado los más de 97 mil infectados por la enfermedad tropical. Hasta el momento, el número de muertes suma las 107 víctimas.

Lima es la segunda región con más casos de dengue.
Lima es la segunda región con más casos de dengue. (EsSalud)

02/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/04/2024

El incremento de dengue en el país sigue causando preocupación en las autoridades sanitarias. Solo en Lima, la segunda región con más casos, se han reportado 13 fallecidos en lo que va del año.

El último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) reportó que las cifras de dengue han incrementado hasta 17 673 casos en Lima durante la última semana. 

La epidemia por dengue en el Perú ha generado que se aumente el número de pacientes en al menos 5 367 ciudadanos, tan solo entre la semana epidemiológica 11 y 12. Es decir, un aproximado de 766 nuevos casos diarios de dengue en la región capital. 

Dengue a nivel nacional 

Cabe destacar que, de los 97 083 casos de dengue registrados en el país hasta ahora, 63 213 han sido confirmados, 33 870 mientras que otros están siendo investigados como casos probables. De acuerdo a las cifras oficiales, la mayor cantidad de casos de dengue en las siguientes regiones

  1. La Libertad: 19 710
  2. Lima: 17 673
  3. Piura: 13 814
  4. Ica: 13 391
  5. Áncash: 9 494
  6. Lambayeque: 5 388
  7. San Martín: 2 976
  8. Loreto: 2 447
  9. Tumbes: 2 361
  10. Callao: 2 175

Víctimas mortales

Hasta el momento, el número total de fallecimientos a nivel nacional debido al dengue ha alcanzado los 107, según los datos proporcionados por el CDC. Este último recuento refleja un aumento notable desde la última actualización, que reportaba 82 muertes.

En específico, las regiones con el mayor número de fallecimientos son La Libertad (20), Ica (18), Ancash (18), Lambayeque (15) y Lima (13). En el departamento de Lima, se han registrado nuevos decesos, distribuidos entre los distritos de Huaura, Comas (2), Lurigancho, San Vicente de Cañete, Villa El Salvador, Imperial y Carabayllo

Signos de alarma del dengue

Entre los principales signos de alerta tenemos:

  1. Dolor abdominal intenso: El dengue puede causar dolor abdominal severo, especialmente alrededor del área del abdomen superior derecha, lo que puede indicar una posible complicación conocida como síndrome de choque por dengue.
  2. Vómitos persistentes: Los vómitos persistentes, especialmente si van acompañados de dolor abdominal intenso, pueden ser un signo de alerta de dengue grave y requerir atención médica inmediata.
  3. Dificultad para respirar: La dificultad para respirar puede ser un síntoma de dengue grave, ya que la enfermedad puede causar una acumulación de líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración.
  4. Sangrado de encías o nariz: El sangrado de encías o nariz es un signo de alarma común en casos graves de dengue y puede indicar una disminución en el recuento de plaquetas, lo que aumenta el riesgo de hemorragias graves.
  5. Fatiga extrema: La fatiga extrema o sensación de debilidad repentina puede ser un signo de dengue grave y requerir atención médica urgente. 

De esta manera, el Ministerio de Salud ha reportado que existen más de 17 mil casos de dengue en Lima, convirtiéndose en la segunda región con mayor número de pacientes de la enfermedad tropical.