RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Gobierno declara estado de emergencia en 15 regiones para rehabilitación ante "lluvias severas"

Tras la realización de una conferencia de prensa, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, señaló que el Gobierno declarará en emergencia a distritos de 15 regiones para la rehabilitación de los mismos ante las "lluvias severas".

Premier anunció estado de emergencia en 15 regiones.
Premier anunció estado de emergencia en 15 regiones. (ATV)

13/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/03/2024

Mediante conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén informó que el Gobierno declarará en estado de emergencia distritos de hasta 15 regiones en el país, en busca de limpieza y rehabilitación ante las "lluvias severas".

Se dio a conocer que se realizarán trabajos para reestructurar las vías de comunicación, además de entregar la ayuda necesaria en las zonas más afectadas. Esta medida se ejecutará luego de la aprobación de un decreto supremo.

¿En qué regiones se aplicará la medida?

El premier mencionó que Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna contarán con trabajos en busca de recuperarse de estos eventos climáticos.

Además, se buscará entregar ayuda consistente en maquinaria e insumos de agricultura para los más afectados.

Lluvias afectarán año escolar

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que cerca de nueve mil colegios se encuentran en zonas de muy alto riesgo por lluvias.

Según se informó, el Cenepred emitió una advertencia preocupante sobre la vulnerabilidad de miles de colegios y establecimientos de salud en el Perú. Se trata de cerca de 9,000 instituciones educativas y 1,212 centros de salud que se encuentran ubicados en zonas de muy alto riesgo por fenómenos naturales, como terremotos, desbordamientos de ríos y, especialmente, lluvias intensas.

"Alrededor de 1212 establecimientos de salud se encuentran en zona de muy alto riesgo ante movimientos en masa. De la misma manera, 8902 colegios, que acaban de coincidir con el inicio de las clases escolares pero están en muy alto riesgo", declaró el jefe del centro, Miguel Yamasaki.

Pronunciamiento de César Vásquez

Durante la conferencia, también declaró el ministro de Salud, que indicó que se aprobará un decreto de urgencia para que se obligue a las bodegas tener en su stock de venta un 30% de medicamentos genéricos

"Se aprobó en Consejo de Ministros una medida cautelar en contra de la resolución de Indecopi, para impedir que en los establecimientos que tienen autorización para expender medicamentos no se permita la dispensación de otros productos o servicios", señaló César Vásquez.

Esta declaración se realiza en medio de la controversia por el vencimiento del decreto ministerial que obliga a las farmacias a vender esta clase de medicamentos.

El pronunciamiento de César Vásquez se realizó en conjunto con el del premier Gustavo Adrianzén, que informó que el Gobierno declarará en estado de emergencia en 15 regiones por "severas lluvias".