RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras último reporte

Alarma en Piura: reportan 4 muertos y más de 3 mil casos de dengue en la región en menos de dos meses

En medio de la preocupante situación de dengue que se vive en la región Piura se reportaron 4 muertos y más de 3 mil casos de la enfermedad tropical.

Reportan 4 muertos y más de 3 mil casos de dengue en Piura.
Reportan 4 muertos y más de 3 mil casos de dengue en Piura. (Imagen referencial)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/02/2024

A menos de dos semanas de cumplirse dos meses del 2024, la alarma por el dengue se ha encendido en Piura. Y es que, hasta la fecha, reportan 4 muertos y más de 3 mil casos de la enfermedad en la región.

De acuerdo con los datos más recientes del Ministerio de Salud (Minsa) hasta la semana 06-2024 (10 de febrero), se registran 3021 casos de la enfermedad tropical. La información fue confirmada por Julio Barrena Dioses, secretario general del Colegio Médico de Piura y experto en Salud Pública. 

Barrena precisó que de las cuatro muertes, tres han sido confirmadas y corresponden a los distritos de Bellavista (Sullana), La Brea (Talara) y La Unión (Piura), mientras que hay una muerte probable en el distrito de Paita.

Pronóstico de casos de dengue

El experto añadió que, de acuerdo con el informe 002-2024 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se proyecta que entre enero y junio de 2024 se podrían reportar entre 20,527 y 57,725 casos de dengue en la región Piura.

"Según el pronóstico de la CDC, la región más afectada es Piura. Considerando Niño Leve calculan un promedio de 39,083 casos en los primeros 6 meses y el año pasado superamos los 80 mil casos", señaló el secretario general. 

Ante el preocupante incremento de casos, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, en colaboración con los integrantes del Consejo Regional de Salud, llevaron a cabo una reunión ayer para analizar la situación actual del dengue y revisar las medidas preventivas recientemente acordadas para combatirlo en la región.

Inicio del año escolar

Por otro lado, María Lupú Girón, presidenta de la Federación Médica Región Piura, sugirió a las autoridades regionales posponer el inicio del Año Escolar debido a la ola de calor y al aumento de casos de dengue.

Según señaló, el 90% de las escuelas de la región carecen de condiciones adecuadas de saneamiento para recibir a los estudiantes, especialmente en Tambogrande y Las Lomas. En relación a este tema, María Victoria Madrid, directora regional de Educación, mencionó que están analizando las condiciones para el comienzo de las clases.

"Estamos en proceso de evaluar toda la situación que se nos presenta sobre las buenas condiciones que se requiere para el reinicio del Año Escolar. Nos encontramos en permanente evaluación, se ha previsto que el 11 de marzo, pero tenemos que tomar en cuenta las condiciones climáticas", explicó.

De esta manera, reportaron 4 muertos y más de 3 mil casos de dengue en la región Piura en menos de dos meses.