RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Alberto Fujimori: Representación de Perú ante la OEA cuestiona comunicado de CIDH sobre liberación de expresidente

La Representación de Perú ante la OEA, encabezada por Gustavo Adrianzén, señaló que el comunicado de la CIDH sobre la liberación del exmandatario Alberto Fujimori "carece de contenido informativo imparcial y objetivo".

Alberto Fujimori libre.
Alberto Fujimori libre. (Composición Exitosa)

09/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/12/2023

La Representación Permanente del Perú ante la ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori y manifestaron que "carece de un contenido informativo imparcial y objetivo".

"Falta de imparcialidad"

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la delegación que lidera Gustavo Adrianzén, se refirió a los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los cuales fueron motivo de condena contra el exmandatario Fujimori.

"Consideramos que el presente comunicado carece de un contenido informativo imparcial y objetivo y, más bien, refleja una perspectiva de Parte en los casos mencionados", escribieron, este sábado 9 de diciembre.

De tal modo, la Representación del Perú en la OEA señaló que el comunicado de la CIDH que expresó su rechazo a la aplicación del indulto a Alberto Fujimori, "carece de contenido informativo imparcial y objetivo".

Además, precisaron que la CIDH es "parte peticionaria" en los casos de las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta, estos fueron motivos para que se ordene prisión contra Alberto Fujimori, por el delito de lesa humanidad.

"Con relación al comunicado de prensa emitido por la CIDH, es menester precisar que, una vez sometidos los casos 'Barrios Altos' y 'La Cantuta' a la competencia de la Corte IDH, la Comisión se ha constituido en Parte Peticionaria en ambos procesos", señalaron.

Sobre comunicado de prensa

Cabe mencionar que, también señalaron que la CIDH tiene el "deber" de exponer sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), pero ello, realizando los debidos mecanismos procesales establecidos.

Esto lo precisan, debido a que la CIDH emitió un comunicado de prensa a través de sus redes sociales, por lo que la Representación del Perú en la OEA señala que no debieron recurrir a lo referido.

De acuerdo a lo que señalan, el medio de comunicación que utilizaron para expresar su rechazo ante la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori, "indebidamente mediatiza el proceso que solo debe ventilarse ante la referida instancia jurisdiccional" (Corte IDH).

"El Estado peruano se reserva el derecho de expresar esta situación ante la Corte IDH", precisaron, realizando una etiqueta a la Cancillería del Perú, así como a la CIDH y a la OEA.

De esta manera, la Representación Permanente del Perú ante la ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la liberación del expresidente Alberto Fujimori.