RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Fuertes precipitaciones

Dina Boluarte viajará hoy al norte para atender emergencia por intensas lluvias

Presidencia del Perú informó que Dina Boluarte se dirigirá a Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad para atender la emergencia por las lluvias intensas en la zona norte.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia de la República)

11/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, viajará este sábado al norte del país para atender la emergencia generada por las intensas lluvias que se registran en esta zona del territorio nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia del Perú informó que la jefa de Estado se dirigirá a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, ello a las 6:30 de la mañana de hoy, 11 de marzo.

"La presidenta Dina Boluarte viajará a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad para atender la emergencia por las lluvias intensas en la zona norte de nuestro país", se lee en la publicación.

Presidenta Boluarte viajará al norte ante intensas lluvias

Esta mañana se confirmó que la agenda presidencial de hoy tiene programado que Dina Boluarte se dirija a atender las afectaciones reportadas por las fuertes precipitaciones en el norte del país.

Declaratoria de emergencia desde Tumbes hasta Lima

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció ayer que el régimen de Dina Boluarte dictará declaratoria de emergencia, desde Tumbes hasta Lima, por impacto del ciclón Yaku que viene azotando al Perú.

"Mañana se va a disponer la declaratoria de Estado de Emergencia por impacto desde Tumbes hasta Lima", manifestó el titular del Ministerio de Defensa (Mindef).

De esta manera, las regiones que entrarán en esta fase serán Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y las mencionadas Tumbes y Lima.

"Estamos considerando departamentos. Vamos a declarar en estado de emergencia, por impacto, a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima", dijo el funcionario.

En ese sentido, Chávez Cresta apuntó que la postura del Ejecutivo busca "tomar medidas presupuestales" para proteger a Lima, luego de las precipitaciones que se vienen registrando en las últimas horas. 

Referente a la duración, el representante del Ejecutivo mencionó que esta medida duraría como máximo hasta el 15 de abril, esto debido a lo presupuestado por la comunidad científica, que prevé la salida del fenómeno del continente americano en la mencionada fecha.

"El horizonte que nosotros tenemos, de acuerdo a la comunidad científica, es como máximo el 15 de abril. Ese es el horizonte que tenemos científicamente para que el ciclón Yaku salga del continente sudamericano y el territorio peruano, y no afecte las condiciones meteorológicas como se está llevando a cabo", agregó. 

Es así que, dentro de ese contexto, en las primeras horas de hoy se reveló que la mandataria Dina Boluarte emprenderá un viaje hacia las regiones del norte ante las intensas lluvias reportadas en la referida zona, ello a fin de brindar la atención necesaria a la emergencia.