RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras intensas lluvias

Rafael López Aliaga sobre ciclón Yaku: "Dios quiera que se desvíe"

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga se reunió con un grupo de parlamentarios para establecer medidas para prevenir y reducir el impacto de la llega del ciclón Yaku a la capital.

Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, opinó sobre el ciclón Yaku
Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, opinó sobre el ciclón Yaku (MML)

12/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2023

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, mantuvo una reunión con miembros de la Mesa Directiva del Congreso de la República para implementar medidas de prevención frente al paso del ciclón Yaku en la capital.

En ese sentido, el burgomaestre indicó para los medios de comunicación en la sede de la MML que existe más de 1 millón de personas vulnerables ante un posible acercamiento del fenómeno por su locación y el material con el que están construidas sus viviendas. 

"Tenemos casi un millón de personas donde puede haber un huaico, como Lima Este, que es una zona especialmente vulnerable; zonas antiguas como Barrios Altos, donde hay 200 mil personas más; donde además las casas no tienen protección y la mayoría de ellas están construidas con material de quincha".

De acuerdo a ello, López Aliaga mencionó que han ordenado que el techado del puente Huaycoloro, ubicado en Chosica, para que no sea llevado a cabo ante el incremento del agua.

Asimismo, manifestó que se vienen estimando los puntos de peligro y la repartición de víveres y carpas a la población que podría resultar perjudicada frente al inusual acontecimiento.  

"Hemos dado una orden para que no techen el puente Huaycoloro, previendo que el martes pueda venir una llegada grande de agua. Ya se está trabajando en zonas de alto peligro por la crecida de las quebradas. Las personas allí necesitan plástico y calaminas para soportar el posible incremento de lluvias. Ya tenemos un gran stock de carpas".

Por último, el titular de la comuna limeña mostró su preocupación por el presunto arribo del de Yaku a la ciudad y aseguró que posee información de algunos expertos que le habrían apuntado que se estaría desplazando hacia el oeste.

"Ojalá Dios quiera que el ciclón se desvíe. Como sabemos, este fenómeno climatológico se estaría desviando hacia el oeste, pero estas cosas climáticas nunca se saben. Mejor hay que prevenir antes que lamentar".

Estado de emergencia en Lima 

El ministro de Defensa (MINDEF), Jorge Chávez Cresta, indicó que se ha estipulado que, desde Tumbes hasta Lima, se declaré el Estado de emergencia por el paso del ciclón Yaku. 

El líder del MINDEF, añadió que se estima que el fenómeno se halle presente en el Perú hasta mediados de abril. Además, agregó que vienen trabajando de forma articulada con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Conagred) con el objetivo de establecer medidas y reducir su impacto en los próximos días.