RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desde Punta Hermosa

Alberto Otárola tras intensas lluvias en Lima: "Desde el punto de vista climatológico, lo peor ya ha pasado"

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mencionó que el ciclón Yaku se viene disipando y no hay indicios de una "desgracia mayor", en alusión al impacto de las intensas lluvias registradas en Lima.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

15/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/03/2023

Tras visitar el distrito de Punta Hermosa para inspeccionar los daños ocasionados por el huaico en la zona y que ha dejado vías colapsadas, viviendas afectadas y damnificados, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, señaló que "el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado".

Otárola Peñaranda mencionó que la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio aviso de las precipitaciones durante en la noche de ayer y en la madrugada de este miércoles. En esa línea, el titular de la PCM recordó que la gestión de Dina Boluarte Zegarra viene proveyendo diversos recursos para las localidades y población afectada. 

"Felizmente no ha ocurrido una desgracia mayor. Ha caído un huaico fuerte, la quebrada de Malanche nos da algunas veces estas sorpresas. Desde el punto de vista climatológico, lo peor ya ha pasado, porque la alerta de Senamhi era para la noche del martes y la madrugada del miércoles. Hemos desplegado toda la fuerza y maquinaria para brindar apoyo a la zonas afectadas", declaró a la prensa. 

50 % de probabilidad del Niño

Por otra parte, mencionó que el Senamhi le informó que existiría un 50 % de probabilidades de que este año suceda un Fenómenos de El Niño durante el 2023. Especificó que se daría en el marco de escala global.

"Senamhi nos ha anunciado que existe un 50% de posibilidades de que ocurra el Fenómeno del Niño este año, pero es un fenómeno climatológico global", agregó. 

Truenos en la capital 

Asimismo, la institución comunicó que en diferentes distritos de Lima Metropolitana han registrado truenos, luego de que cientos de usuarios en redes sociales compartieran imágenes del hecho.

"Descargas eléctricas se reportaron al norte de la capital. Usuarios de Carabayllo informaron la presencia de truenos asociados a las lluvias intensas", apuntó.

De acuerdo a ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertaron que la ciudadanía se debe poner a buen resguardo y no salir de sus viviendas para presenciar el extraño fenómeno en la capital. 

"En casa se recomienda mantener limpios los techos, canaletas y drenajes para evitar que el agua se acumule. Si es necesarios, refuerza el techo con una cobertura impermeable como calamina o plástico, asegurando una pendiente para el desfogue del agua", expresó.