RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Por casos de delincuencia

Alcalde de Pachacámac pide que se declare en emergencia su distrito: reporta 24 muertes por sicariato

Tras la declaratoria de emergencia de SJL y SMP, el alcalde de Pachacámac pidió que su distrito también sea incluido dentro de la disposición de Gobierno Central.

Alcalde de Pachacámac pide que declare en emergencia su distrito.
Alcalde de Pachacámac pide que declare en emergencia su distrito. (Andina)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/09/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Pachacámac, Valentín Cabrera, pidió al Gobierno declarar en estado de emergencia su distrito, así como se hizo con San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. 

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el burgomaestre informó que hasta la fecha se han reportado 24 muertes por sicarito en su jurisdicción. 

"Mi distrito no es ajeno a la ola de inseguridad ciudadana que se viene viviendo en todo el país. Desde enero a la fecha tenemos más de 24 muertos por temas de sicariato. Han puesto granadas de guerra y artefactos explosivos en diversas viviendas", declaró para nuestro medio. 

Inseguridad en Pachacámac

La autoridad edil señaló que su municipio también padece de casos de extorsión, sicariato, venta de drogas, tráfico de tierras, entre otras problemáticas relacionadas a la delincuencia. 

En esa línea, denunció que diversas áreas de la Municipalidad han sido "amenazados de muerte" para intentar impedir realizar actividades en contra de la inseguridad ciudadana. 

"Un claro ejemplo es nuestra gerenta de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, a quien le ha llegado un video enseñando una ametralladora diciéndole cómo se llaman sus padres y que se abstenga de hacer operativos. Le dicen que se quede tranquilita o sino la van a visitar y le van a causar la muerte", narró Cabrera. 

Se suma a pedido colectivo

En razón de estas circunstancias, el municipio de Pachacámac pide que se les incorpore dentro de la lista de distritos en estado de emergencia. 

Según indicó, la iniciativa será presentada ante el Consejo Municipal en una sesión extraordinaria a fin de que se puede apruebe la moción presentada por el alcalde Cabrera. 

Además de las amenazas, Pachacámac enfrenta desafíos adicionales debido a la falta de recursos y personal policial insuficiente para combatir a las organizaciones delictivas que operan en la zona. Aunque la Policía Nacional del Perú está haciendo su mejor esfuerzo, la situación es alarmante y la comunidad está aterrorizada por la violencia desenfrenada. 

Marcha pacífica

El alcalde Cabrera anunció que se llevará a cabo una marcha pacífica hacia el Congreso de la República como un llamado de atención a las autoridades nacionales. 

En esta manifestación, se presentarán propuestas para abordar la crisis de seguridad en Pachacámac y se buscará obtener el apoyo necesario para enfrentar la delincuencia organizada.

De esta manera, alcalde de Pachacámac pidió que se declare en estado de emergencia a su distrito.