RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Alcalde de SJL propone fundir armas de fuego incautadas durante estado de emergencia

Estado de emergencia permitiría desarticular bandas organizadas. Las armas que se incauten durante los operativos deberían de fundirse, señaló el alcalde de SJL.

Alcalde de SJL propone fundir armas de fuego incautadas.
Alcalde de SJL propone fundir armas de fuego incautadas. (Andina)

21/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/09/2023

El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, propuso que todas la armas de fuegos que resulten incautadas durante el estado de emergencia sean fundidas. 

En declaraciones para canal N, el burgomaestre aseguró que durante esta medida excepcional se desarticularán varias bandas organizadas. Así, señaló que una buena estrategia sería deshacerse por completo de los dispositivos utilizados para utilizar a sus víctimas

"En el estado de emergencia, que son 60 días, se van a desarticular algunas bandas organizadas y se van a sacar algunas armas de los delincuentes. Lo que propongo es que todas estas armas sean fundidas públicamente", señaló. 

Fundir armas de fuego

Maldonado indicó que fundir las armas permitiría que la sociedad se sienta segura de que nunca más serán utilizadas por la delincuencia para asesinar. Además, precisó que su propuesta incluiría a los distritos de San Martín de Porres y Sullana (Piura). 

En esa línea, el alcalde manifestó su confianza en el estado de emergencia y en los resultados positivos que se obtendrían en beneficio con la ciudadanía para conseguir una mayor paz y tranquilidad. 

"Que estas armas ya no sirvan para nada, porque muchas veces hemos visto lamentablemente como terminan nuevamente en manos de la delincuencia", afirmó. 

Labor de las fuerzas del orden 

En otro momento, el burgomaestre resaltó la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas. Asimismo, destacó la intervención del Poder Judicial, el Ministerio Público, Migraciones y Sucamec. 

Así, exhortó a los residentes de San Juan de Lurigancho apoyar a los miembros de la PNP y de las Fuerzas Armadas en su labor de buscar la paz y defenderlos frente a la ola de delincuencia. 

"Debemos ser amables si nos piden los documentos, ser afectivos si nos piden que nos identifiquemos. Darle todas las facilidades a todo lo que nos solicitan en este estado de emergencia", manifestó. 

Estado de emergencia

Ante la crisis de seguridad ciudadana, el Gobierno dispuso declarar en emergencia a SMP, SJL y varios distritos de la provincia de Piura. Ello ocasiona una serie de restricciones que los ciudadanos deberán acatar obligatoriamente.

Por tratarse de una situación excepcional, la PNP o las Fuerzas Armadas pueden ingresar a las residencias sin el consentimiento de los propietarios. En cuanto a la "restricción de tránsito", se determinó que las autoridades pueden retener a los ciudadanos cuando se desplacen por el territorio nacional.

En esa línea, la PNP y la FF.AA. tienen facultades de detener a ciertos individuos, de considerarlo necesario, "sin mandamiento escrito, motivado por un juez o en caso de delito flagrante". 

Es así que el alcalde de SJL propuso fundir las armas de fuego incautadas durante estado de emergencia.