RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alcaldes aprovechan obras y plataformas de municipios para publicitar su imagen

Burgomaestres con claras intenciones de postular a alcaldía de Arequipa colocan sus nombres o fotos en carteles de obra, afiches, publicaciones en web y redes sociales.

Alcaldes-distritales-utilizan-cargos-para-publicitarse-con-miras-a-elecciones
Alcaldes distritales utilizan cargos para publicitarse con miras a elecciones

21/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los alcaldes Benigno Cornejo (Cerro Colorado), Percy Cornejo (Mariano Melgar), Anghelo Huerta (Yanahuara) y Gilmar Luna (La Joya) vienen aprovechándose de sus cargos y de los recursos municipales para publicitar su imagen con miras a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

También puedes leer: Arequipa: Afectados duermen en las viviendas destruidas y calles por falta de carpas

Las autoridades municipales no desaprovechan la oportunidad para aparecer en cuanto evento puedan, pero además colocan sus nombres o fotografías en carteles de obras, en afiches municipales o en las redes sociales de sus municipios.

◼ Irregularidad

Por ejemplo, en Cerro Colorado se publicita con varios carteles y bambalinas la ejecución de la obra llamada "Vía y puente Bicentenario" con el escudo de la municipalidad y con la frase: "Esta obra la hizo Benigno Cornejo Valencia".

Así como este cartel, hay varios distribuidos en todo el distrito de Cerro Colorado.

En tanto que, en la comuna de Mariano Melgar, todas las fotografías y publicaciones de su página web y Facebook tienen un diseño en el que resaltan innecesariamente el nombre del alcalde.

En Yanahuara ocurre similar situación donde principalmente se destaca la imagen del alcalde. Asimismo, en la última revista institucional todas las páginas tienen un pie de página con el nombre de Huerta.

Igual sucede con la Municipalidad Distrital de La Joya donde se destaca constantemente la imagen de la autoridad municipal. Una de estas últimas fue el uso de su foto en el festival de la vendimia.

◼ Prohibición

El abogado experto en temas electorales, Jorge Luis Mamani explicó que desde el pasado 4 de enero que se hizo la convocatoria a elecciones del 2022, los alcaldes están prohibidos de realizar publicidad estatal, salvo impostergable necesidad.

Así precisa que, "Ningún funcionario o servidor público perteneciente a una entidad puede aparecer en publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz, cargo o cualquier otro medio que lo identifique", según refiere el artículo 18 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal, y Neutralidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

No obstante, aún no se constituyen los jurados electorales que sancionen estos actos irregulares por parte de algunos alcaldes distritales en Arequipa.

MÁS EN EXITOSA