RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Alejandro Salas sobre derrumbe en Kuélap: “Es una fortaleza que ha sido abandonada”

Ministro de Cultura informó que pretenden proponer un Decreto Supremo que permita atender la emergencia inmediatamente y restaurar el complejo lo más pronto posible.

Salas-Kuélap-fortaleza-abandonada-derrumbe-Exitosa
Salas Kuélap fortaleza abandonada derrumbe Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció tras los reportes de tres derrumbes en las murallas de Kuélap y reveló que este complejo arqueológico lleva varios años abandonado.

"Es una fortaleza que ha sido abandonada por muchos años, no la han atendido por muchos años. Habido mucha teoría sobre ello, pero no la han atendido", afirmó el titular del Ministerio de Cultura en una entrevista a TV Perú.

Además, indicó que el 11 de febrero habían declarado en emergencia Kuélap y, debido a los temblores de mayor magnitud que se registraron en el país y el reporte de las intensas lluvias, lamentablemente las estructuras de la fortaleza se derrumbaron.

“El 11 de febrero declaramos en emergencia Kuélap, ya hemos venido haciendo trabajos. Lamentablemente las lluvias de hace dos meses han debilitado las estructuras. Igualmente, se ha sumado dos movimientos telúricos, un terremoto en noviembre de 7.5 y un temblor en febrero de 6.8 que sumado a las lluvias han afectado esta fortaleza tan querida por nuestro país, y estamos camino a recoger el informe técnico que los técnicos de avanzada tienen en sus manos”, declaró.

También te puede interesar: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación seis obras de Mercedes Cabello

En ese sentido, el ministro Salas señaló que tienen por objetivo verificar el área para proponer un Decreto Supremo que permita atender la emergencia y restaurar este patrimonio cultural "lo más pronto posible".

“Queremos verificar la zona para poder sacar conclusiones, emitir nuestros informes y proponer un decreto supremo que nos permita atender esta emergencia de manera inmediata y poder restaurar Kuélap lo más pronto posible”, dijo.

Así mismo, reveló que trabajarán de manera conjunta con el Mincetur para atender lo sucedido en esta fortaleza ubicada en la provincia de Luya (Amazonas).

De igual manera, resaltó que el gobierno de Castillo está dispuesto a restaurar este y otros centros arqueológicos.

“El gobierno del presidente Castillo está dispuesto a recuperar Kuélap como otros centros arqueológicos que también necesitan intervención. Estamos con un equipo de Mincetur para trabajar de manera conjunta y sacar adelante este patrimonio tan importante para el Perú y la humanidad”, dijo.

Al respecto, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas informó, a través de su página de Facebook, que una muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap colapsó el domingo a las 5:10 p.m., por lo que se dispuso el cierre de los accesos al lugar por dos días. Es así que, con el objetivo de efectuar las evaluaciones pertinentes, los turistas no podrían ingresar el lunes 11 y martes 12 de abril.

Otras noticias en Exitosa