RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso Ecoteva

Alejandro Toledo: Confiscan más de 6 millones de dólares vinculados al expresidente en Costa Rica

El Ministerio Público de Costa Rica logró confiscar millonaria suma de dinero vinculada a Alejandro Toledo. La medida forma parte de las diligencias por el caso Ecoteva.

Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo. (Captura de video).

26/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/06/2023

El Ministerio Público de Costa Rica informó la exitosa confiscación de más de 6 millones de dólares relacionados con el expresidente del Perú, Alejandro Toledo. La institución centroamericana indicó que dicho dinero pasará a manos del Estado costarricense.

El anuncio fue hecho por la propia entidad este lunes, la cual detalló que la iniciativa estuvo a cargo de la Fiscalía Adjunta de la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial. Además, informó que el monto fue intervenido de la sociedad Ecostate Consulting Group S.A.

"La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial logró, dentro de un proceso de capitales emergentes, que se condenara a la sociedad Ecostate Consulting Group S.A a la pérdida de 6.635.267 dólares, suma que pasará a ser propiedad del Estado por carecer de causa lícita", informó la institución.

Investigación por el caso Ecoteva

En esa misma línea, el Ministerio Público de Costa Rica recalcó que dicha medida corresponde a las investigaciones por el caso Ecoteva. De acuerdo con información oficial, trabajadores de entidades financieras de dicho país se habrían ofrecido a diversificar el dinero entregado por Odebrecht.

"Empleados de un banco privado costarricense habrían ofrecido facilidades en los trámites para que los imputados ingresaran y diversificaran en el sistema financiero costarricense aproximadamente 20 millones de dólares, dinero que había sido otorgado a Toledo y sus colaboradores por parte de la empresa brasileña Odebrecht", detalló la Fiscalía.

Tras este hecho, el Ministerio Público de Costa Rica recordó que Alejandro Toledo viene siendo sometido a una investigación fiscal. Junto a él, Avi Dan On y Eva Fernenbug también están involucradas en este caso que aún sigue abierto en el país centroamericano.

Situación actual de Alejandro Toledo

Como se recuerda, el expresidente Alejandro Toledo volvió a ingresar a la esfera pública luego de que presentara una descomposición en el penal Barbadillo. Sin embargo, el jefe del INPE, Javier Llaque, aseguró que la salud del exmandatario no estuvo en riesgo.

Cabe decir que el fundador del disuelto partido Perú Posible se encuentra en el mencionado centro penitenciario tras ser extraditado de EE.UU. tras ser imputado por presunta corrupción y lavado de activos en el Caso Interoceánica.

Ahora, el expresidente Alejandro Toledo debe sumar a esta situación la que sufre en Costa Rica, país en el que también está siendo investigado por vínculos con Odebrecht. Muestra de ello es el reciente logro de la Fiscalía de dicha nación, la cual confiscó más de 6 millones de dólares vinculados con el exmandatario.