RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso Interoceánica

Alejandro Toledo: Es muy probable que el expresidente sea recluido en el Penal de Barbadillo, estima jefe del INPE

El jefe del INPE, Javier Llaque, indicó que existe una gran probabilidad de que el penal de Barbadillo reciba a Alejandro Toledo. Allí, también se encuentran Pedro Castillo y Alberto Fujimori.

Autorizan extradición de Alejandro Toledo, expresidente del Perú.
Autorizan extradición de Alejandro Toledo, expresidente del Perú. (Difusión)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/04/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, estimó que es muy probable que el expresidente Alejandro Toledo sea recluido en el penal de Barbadillo una vez que llegue al país como parte de las investigaciones del caso Interoceánica.

Durante el programa Hablemos Claro con Jesús Verde, la autoridad penitenciaria se refirió a cuál será el proceso mediante el que será trasladado fundador de Perú Posible y aclaró que dicho operación no corresponde al Inpe, sino a la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Por los antecedentes, por tratarse de quien se trata, por su investidura, es muy probable que sea el penal de Barbadillo, pero yo no lo decido, decide la junta de manera autónoma", dijo a nuestro medio

¿Cómo se elegirá el penal?

En esa misma línea, explicó en qué etapa del proceso participa el Inpe. Allí, detalló que, tras el traslado hecho por la PNP, caerá en manos del Poder Judicial, donde un juez será el encargado de derivar al procesado a la institución penitenciaria luego de una audiencia de identidad contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo.

"El Inpe lo que va a hacer es registrarlo en el sistema, ingresar todos sus datos y luego pasa una junta de clasificación integrada por tres profesionales. Estos hacen una evaluación y ese puntaje lo lleva a que se determine a qué penal va a ir y cuál es el régimen al que será sometido", informó.

Barbadillo espera listo

Además, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario aseguró que el penal de Barbadillo ya se encuentra listo para recibir a Alejandro Toledo una vez que llegue al Perú. Asimismo, afirmó que esta prisión tiene las condiciones necesarias y no cabe dudas de que está listo para recibir al acusado de ser parte del caso Interoceánica.

"Se especulaba mucho que solo había dos espacios. Acreditaremos que no es así. Siempre este penal tendrá espacio para uno más así se dispusiera el ingreso de un privado de la libertad", afirmó.

Como se recuerda, esta prisión ubicada en el distrito de Ate es la que alberga a los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

De esta manera, el jefe del Inpe, Javier Llaque, estará a la expectativa de la llega de Alejandro Toledo al país para seguir su proceso de traslado hasta que sea turno de su organismo hacerse cago del expresidente cuando deba ser ingresado en, según considera, el penal de Barbadillo.