RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En ceremonia

Almirante Polar Figari asume el cargo de comandante general de la Marina de Guerra del Perú

El vicealmirante Luis Polar Figari releva a Alberto Alcalá, quién ocupó el cargo de comandante general de la Marina de Guerra del Perú en el 2021.

Polar Figari asumió como de Comandante General de la Marina de Guerra.
Polar Figari asumió como de Comandante General de la Marina de Guerra. (MINDEF)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/08/2023

Este viernes 4 de agosto el almirante Luis José Polar Figari asumió el cargo de comandante general de la Marina de Guerra del Perú. Este acto tras una solemne ceremonia institucional la cual se realizó en la Escuela Naval del Perú en el distrito de La Punta, Callao

El evento fue dirigida por el Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, y además contó con la presencia de autoridades militares, personal naval y civil e invitados especiales.

Cabe mencionar que en sus primeras palabras al asumir el máximo cargo institucional, el almirante Polar Figari manifestó su gratitud al alto mando naval saliente por haber contribuido al fortalecimiento de la Marina de Guerra como Institución al servicio de la Patria y de todos los peruanos. 

De igual forma, afirmó que trabajará exigentemente a fin de desarrollar un poder naval que contribuya al logro de los objetivos nacionales, teniendo como como guía los valores legados por el Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.

Historial naval

El almirante Polar Figari ingresó a la Escuela Naval del Perú en 1982, es calificado en ingeniería de armas y guerra de superficie. Ejerció el comando de la corbeta misilera B.A.P. Santillana y de la fragata misilera B.A.P. Quiñones.

Ha sido agregado naval en Chile, director de la Escuela Naval del Perú, comandante de la Fuerza de Superficie y jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

Con el grado de vicealmirante ejerció el cargo de director general de Educación de la Marina, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general de Operaciones del Pacífico.

Resolución Suprema

La elección del capitán fue en base a los 3 vicealmirantes activos con mayor antigüedad. Se nombró a Luis Polar en dicho cargo mediante la Resolución 042-2023-DE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

"El articulo 16 del Decreto Legislativo 1134 dispone que la Marina del Perú sea comandada por el Comandante General, quién es designado por el presidente de la República conforme a la normativa específica y depende del ministro de Defensa", se lee en el documento

Cabe resaltar que, según el de artículo 10 de la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, se dispone que los Oficiales Generales o Almirantes que sean nombrados como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de la institución armada, puedan ejercer sus funciones por un periodo de 2 años. No obstante, se puede prorrogar por un año adicional únicamente en el caso del Jefe del Comando Conjunto.

De tal manera, el amplio historial de Luis José Polar Figari lo llevó a asumir el cargo de comandante general de la Marina de Guerra del Perú.