RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras dos años en el cargo

Gobierno prorroga un año el nombramiento de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

El Gobierno extendió el nombramiento del general Manuel Gómez de la Torre en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante una Resolución Suprema.

Gobierno prorroga nombramiento de jefe del CCFFAA
Gobierno prorroga nombramiento de jefe del CCFFAA (Andina)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/08/2023

El Gobierno de Dina Boluarte prorrogó por un año el nombramiento del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general Manuel Gómez de la Torre. 

Por Resolución Suprema

El Poder Ejecutivo oficializó la medida, a través de la Resolución Suprema 040-2023-DE, publicada hoy 4 de agosto en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano

En ese sentido, el dictamen se encuentra fundamentado en el artículo 10 de la Ley N° 28359, que permite a los generales o almirantes nombrados como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de la institución correspondiente, extender su gestión por un año más. 

"Se resuelve prorrogar el nombramiento del General de División Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley N° 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas", se lee en el documento oficial. 

Mindef adoptará medidas pertinentes

Por otro lado, la Resolución Suprema precisó que el Ministerio de Defensa (Mindef) tomará las acciones pertinentes para "gestionar los dispositivos de relevo del jefe del CCFFAA, tomando en consideración el tiempo máximo de servicios, reales y efectivos en la carrera militar", de Gómez de la Torre

Finalmente, indicó que la presente medida es refrendada por el Mindef. Justamente, el documento ostenta la firma de la jefa de Estado, Dina Boluarte, y el titular de la referida cartera, Jorge Chávez

Vale indicar, que la gestión de un jefe de Comando es por dos años. A detalle, la designación de Manuel Gómez data del 3 de agosto del 2021.

Gobierno contra la minería ilegal y el terrorismo 

Como se sabe, el Gobierno se encuentra luchando contra la minería ilegal y el terrorismo en el VRAEM. Ayer 3 de agosto, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia a 44 distritos del Valle de los Ríos Apurímac a raíz de la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros actos delictivos. 

En Madre Dios, dicha condición abarca a los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, pertenecientes a la provincia de Tambopata, además de las demarcaciones de Madre de Dios y Huepetuhe en la provincia de Manu, por la extracción ilícita de minerales.

De esta manera, el Gobierno extendió el nombramiento del general Manuel Gómez de la Torre en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante una Resolución Suprema.