RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Anuncio oficial

Año escolar 2024: ¿Cuándo inician las clases en los colegios de Lima y el Perú? Esto dice Minedu

La titular del Minedu, Miriam Ponce Vertiz, pronunció el referido aviso— inicio del año escolar 2024— en presencia de directores de gestión pedagógica de las direcciones y gerencias regionales de Educación.

¿Cuándo inician las clases en los colegios de Lima y el Perú?
¿Cuándo inician las clases en los colegios de Lima y el Perú? (Andina)

09/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/02/2024

El Ministerio de Educación (Minedu) ya ha revelado el inicio del año escolar 2024 en Lima y todo el Perú. En un evento protocolar, Miriam Ponce Vertiz, titular de la cartera, dio cuenta de la fecha oficial junto a ciertas licencias para las regiones afectadas por las intensas lluvias.

Este jueves, 08 de febrero, Ponce Vertiz pronunció el referido aviso en presencia de directores de gestión pedagógica de las direcciones y gerencias regionales de Educación, así como especialistas de educación básica.

"En el evento, que se realiza en el auditorio de la Escuela Superior Pedagógica Monterrico, participan funcionarios de 20 regiones del país, a excepción de Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Cusco (quienes se incorporaran posteriormente), donde se analizan temas relacionados a las prioridades de la gestión del sector en el marco de las funciones de las DRE/GRE y UGEL", comunicó Minedu.

¿Cuándo inician las clases en Perú?

De acuerdo al Ministerio de Educación, el año escolar a nivel nacional dará comienzo el próximo 11 de marzo. No obstante, puntualizó que cada gobierno regional puede establecer una fecha diferente en atención a las "condiciones meteorológicas".

"El año escolar comienza oficialmente el 11 de marzo en todo el país, pero cada Gobierno regional puede establecer una fecha diferente ante posibles desastres naturales", escribió la cartera ejecutiva en X, antes Twitter.

Preocupación por la infraestructura educativa 

En I Reunión de asistencia técnica articulada, la ministra Miriam Ponce reafirmó que en el sector educación hay una brecha de 164 mil millones de soles por temas de infraestructura en las instituciones educativas. 

En ese sentido, manifestó que el Gobierno de Dina Boluarte atenderá al tema a través de un plan elaborado, con planes a corto, mediano y largo plazo. Según indicó, se trata de una problemática que no se puede solventar en uno o dos años.

"(La brecha) no la vamos a cerrar en uno o dos años, ni vamos a encontrar algún gobierno que lo pueda hacer en un periodo corto. (...) El abandono que hubo durante tantos años, nos lleva a tener que atender este problema con un plan elaborado con objetivos a corto, mediano y largo plazo para asegurar una mejora en la infraestructura educativa", sostuvo. 

Finalmente, instó a otros actores a ayudar a cerrar la brecha y no solo designar la responsabilidad al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). "Necesitamos que los gobiernos regionales y las municipalidades trabajen con nosotros en este tema, porque de por medio están las niñas, niños y jóvenes que son el futuro del país", indicó.

De esta manera, la titular del Minedu, Miriam Ponce Vertiz, pronunció el referido aviso— inicio del año escolar 2024— en presencia de directores de gestión pedagógica de las direcciones y gerencias regionales de Educación.