RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

ANP sobre PL que propone penalizar a autoridades que revelen información de procesos judiciales: "Se busca criminalizar a las fuentes periodísticas"

El secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas, Renzo Chávez, consideró que con el PL se trata de "obstruir el trabajo periodístico".

ANP-sobre-PL-que-propone-penalizar-a-autoridades-que-revelen-informacion-de-proc
ANP sobre PL que propone penalizar a autoridades que revelen informacion de proc

13/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el secretario general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Renzo Chávez, se manifestó acerca del proyecto de ley que plantea penalizar, con hasta 3 años de pena suspendida, a jueces, fiscales, policías y abogados que expongan información sobre procesos judiciales.

“Lo que nos preocupa es que lo que están haciendo es criminalizar a las fuentes periodísticas. Hemos visto con anterioridad en la historia, como estos procesos de colaboración eficaz, los documentos, aquellas declaraciones que han salido en los medios, han ayudado a transparentar y a fortalecer los procesos con un mayor respaldo ciudadano”, declaró el representante de la ANP, Renzo Chávez, en Exitosa.

También puedes leer: Transparencia indica que es “peligroso” extender infracción constitucional a las autoridades del sistema electoral

Asimismo, consideró que algunos personajes políticos tratan de "obstruir el trabajo periodístico" al respaldar dicha iniciativa legislativa. “Afectar el trabajo periodístico no es necesariamente afectar a quien hace periodismo es también afectar a las fuentes que consultamos, a los documentos que revisamos a aquella información que difundimos. Si no tenemos información no podemos dar noticias”, dijo.

Además, aseguró que la ANP defenderá la libertad de prensa y que, por ese motivo, interpondrá diversas acciones legales contra el proyecto de ley. En ese sentido, indicó que no descartan informar a las instancias supranacionales al respecto y continuar un proceso legal con dichas instituciones.

"Si esta iniciativa prospera, desde la sociedad civil y desde los organismos que defienden libertad de expresión y libertad de prensa accionaremos los mecanismos legales que tengamos a nuestro alcance. Nunca se descarta las instancias supranacionales, pero para llegar a ello primero hay que acudir a las instancias nacionales", sostuvo.

Más información: