RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Aprenda a reconocer y prevenir lunares malignos

El autoexamen es una buena alternativa para estar alerta ante algún cambio o aparición de nuevos lunares en nuestro cuerpo que podrían devenir en lunares malignos.

lunar-refe
lunar refe

06/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El autoexamen es una buena alternativa para estar alerta ante algún cambio o aparición de nuevos lunares en nuestro cuerpo que podrían devenir en lunares malignos. Es por ello que la Municipalidad de Lima recomienda aplicar el ABC del lunar para identificar un posible lunar cancerígeno.

A propósito del Día del lunar, la dermatóloga Trenny Gahona, del Hospital de la Solidaridad, explica en qué consiste el ABC del lunar:

Área: los lunares deben ser simétricos.

Bordes: definidos aunque sea de forma heterogénea.

Color: homogéneo o con matices, un lunar benigno no puede ser multicolor.

La especialista añade que también debemos observar otras características:

Tamaño: si el lunar tiene más de 5 mm podría predisponer al cáncer de piel.

Síntomas: un lunar maligno presenta sangrado, dolor, picazón y crecimiento rápido.

En caso detecte algún grado de alteración del lunar, debe acudir de inmediato al dermatólogo, quien realizará el diagnóstico a través de la dermatoscopía.

Para esta prueba, explica Gahona, se usa una lupa especial que permite ver todos los pigmentos y la profundidad del lunar. "Con este examen se puede detectar melanomas en estado inicial y atacar el cáncer oportunamente", agrega.

El público en general puede hacerse un chequeo oportuno y detectar a tiempo esta enfermedad en cualquiera de los 20 establecimientos del Hospital de la Solidaridad.

Para prevenir la aparición de lunares malignos y, en consecuencia, la formación del melanoma maligno, la dermatóloga detalla lo que debemos tener en cuenta:

Cuidemos nuestra piel de la radiación ultravioleta (UV) aplicando protectores dermatológicos con la recomendación de un especialista.

Esta protección se debe complementar con el uso de gorras, vestimenta de manga larga, sombreros de ala ancha y lentes de sol.

Evitemos la sobreexposición al sol porque puede predisponernos a la aparición de lunares y, por ende, al cáncer de piel.

Si la radiación solar es muy fuerte y tiene que salir de casa busque lugares con sombra, de esa manera estará limitando la exposición a la radiación UV.

Temas relacionados ACTUALIDAD Lunares Noticias Perú