RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Apurímac: Declaran Patrimonio de la Nación al Carnaval de Cupisa

La festividad se celebra en el distrito de San Jerónimo, Andahuaylas.

Cupisa
Cupisa

28/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La resolución viceministerial N° 105-2019 publicada en el Diario Oficial El Peruano, declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Cupisa. También, subrayó el rol de esta festividad con la similitud de los quehaceres de la comunidad campesina.

El Carnaval de Cupisa, retrata como se involucran los centros poblados como Lluipapuquio, Ancatira, Champaccocha, Santa Rosa, Chullcuisa y Yuncaya las cuales llegan a participar con las comunidades vecinas de Kishuara, Ccacce, Huinchos, Patacocha y Pacucha. Es esta unión entre comunidades vecinas las que se reflejan en esta festividad.

Además se destaca, el contenido típico que lleva cada persona involucrada en este festival, como el vestuario, la música, las danzas y cual es su comportamiento con las comunidades aledañas.

La norma encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Temas relacionados ACTUALIDAD Apurímac Cupisa patrimonio