RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Documentación de los peruanos

Archivo registral del Reniec se moderniza para custodiar actas históricas que datan del siglo XIX

Actas de personajes ilustres como Ciro Alegría, Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, Jorge Basadre, entre otros, son conservados en este archivo

Archivo registral del Reniec se moderniza para custodiar actas históricas
Archivo registral del Reniec se moderniza para custodiar actas históricas (Foto: Difusión)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/12/2023

El Registro Nacional de la Identificación y Estado Civil (Reniec) presenta su renovado Archivo Registral, ubicado en Lurín, en el que se custodian más de 230 millones de actas registrales y documentación de todos los peruanos. En este proyecto se invirtió S/ 7 805 300 con la finalidad de modernizar, resguardar y salvaguardar el acervo documental, que se conserva en este recinto de manera física y digital.

Estas mejoras se ejecutaron entre agosto y noviembre del presente año, y consistió en la implementación de modernas estanterías metálicas tipo rack selectivo sismo-resistente con entrepisos y capacidad de almacenaje de hasta 70 millones de documentos. Además, también se trabajó en la mejora de las condiciones de seguridad con lo último en sistemas de videovigilancia e iluminación.

Al respecto, la jefa nacional de la entidad, Carmen Velarde Koechlin, refirió que los archivos son la memoria de las instituciones y sociedad, pues sirven como fuente de información para la ciudadanía. En ese sentido, el Archivo Registral del Reniec tiene una colección documental que data desde el siglo XIX hasta la actualidad, y que contiene los registros de personalidades emblemáticas, como Ricardo Palma, Andrés Avelino Cáceres, Ciro Alegría, Jorge Basadre, José Carlos Mariátegui, entre otros.

El Archivo Registral ofrece sus servicios archivísticos a las diversas unidades orgánicas internas, y a la fecha realizó 228 000 atenciones referidas a la búsqueda de documentos de hechos vitales, actos civiles y otros datos que identifican a una persona; asimismo, recibe solicitudes de información registral de la ciudadanía y las entidades públicas, siendo considerado el servicio más requerido con 75 000 atenciones en el 2023. Estas comprenden la emisión de una constancia de información histórica, lectura de documentos registrales archivados y expedición de documentos registrales archivados.

Además, estas mejoras también permitirán organizar y administrar los 12 millones de documentos que se transferirán de los registros civiles municipales a nivel nacional al Reniec. 

Archivo registral del Reniec se moderniza para custodiar actas históricas
3
Archivo registral del Reniec se moderniza para custodiar actas históricas