RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Alistan convenio para dar agua a 15 mil pobladores

MPA y Cerro Colorado cofinanciarán instalación de red matriz para instalar piletas públicas en pueblos de vía Arequipa - La Joya

Convenio-facilitará-que-el-agua-llegue-a-pueblos-cercanos-de-la-vía-Arequipa-La-
Convenio facilitará que el agua llegue a pueblos cercanos de la vía Arequipa La

06/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Municipio Distrital de Cerro Colorado vienen alistando la firma de un convenio interinstitucional junto a la empresa de saneamiento Sedapar para poder dotar del servicio de agua potable mediante piletas públicas a alrededor de 15 mil pobladores de al menos 12 asociaciones aledañas a la autopista Arequipa - La Joya.

También puedes leer: Arequipa: Congresista Medina plantea la vacancia de presidente Castillo

Entre las asociaciones de vivienda - taller que serían beneficiadas con este convenio, se encuentran Virgen de Copacabana, Los Bosques, Horeb, Nueva Juventud, Primavera, Virgen de la Candelaria, Asociación de Minusválidos Físicos Vida (Amifiv), Nueva Vida, Consorcio Arequipa, Asvitaconza y Las Lomas, entre otros, que se ubican sobre predios de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa.

El proyecto para brindar el servicio de agua tendría un costo aproximado de S/ 6 millones para el tendido de la red primaria o matriz de tuberías, el cual sería financiado bajo la modalidad de donación de materiales por parte de la comuna provincial en un 50% y la comuna distrital con la otra mitad. El aporte de ambas comunas debe ser aprobado por sus respectivos concejos municipales.

“Estamos gestionado el servicio desde el año 2018, la empresa Sedapar ya había trabajado el expediente para el proyecto, pero como todavía no tenemos saneamiento físico legal, los alcaldes no pueden hacer una inversión directa, sino mediante la donación de materiales sobrantes o recursos propios para la obra y para eso ya se expresó la voluntad de firmar un convenio”, detalló David Paredes, presidente del Frente de Desarrollo de los pueblos de la autopista Arequipa - La Joya.

Parte del compromiso es que, los mismos pobladores sean quienes se encarguen de financiar el tendido de la red secundaria de tuberías, es decir la conducción del agua desde la matriz hasta sus pueblos.

Actualmente los pobladores de las asociaciones aledañas a la autopista deben abastecerse del servicio de agua mediante sus pozos comunales que llenan cada dos semanas mediante camiones cisternas. Cada familia debe pagar un promedio de S/ 10 semanales para tener el derecho de sacar 6 u 8 baldes diarios de los pozos para realizar sus actividades.

Manifestación

Los dirigentes de las asociaciones que están a la expectativa del proyecto de agua en piletas, realizaron en la víspera un plantón de protesta frente a la Municipalidad de Cerro Colorado pidiendo que se agilicen las gestiones para suscribir el convenio con la comuna provincial. El alcalde Benigno Cornejo se comprometió a plantear el asunto en sesión de concejo.

MÁS EN EXITOSA