RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Gestión de Supo contrató a hija de regidor oficialista en Paucarpata

Se configuraría nepotismo y procedería la vacancia contra concejal. Enfermera prestó servicio al municipio por 'mantenimiento vehicular'

Gestión-del-alcalde-de-Paucarpata-sigue-siendo-cuestionada
Gestión del alcalde de Paucarpata sigue siendo cuestionada

01/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La gestión del alcalde distrital de Paucarpata José Supo Condori continúa siendo objeto de cuestionamientos no solamente por la deficiente prestación de los servicios públicos, sino además por la irregular contratación de personal que tiene vínculos familiares con regidores oficialistas y funcionarios de confianza.

Exitosa accedió a diversos documentos que demuestran que la gestión de Supo Condori contrató hace algunos meses atrás los servicios de Maryori Yesenia Chata García, la hija del segundo regidor de la comuna Juan Edwin Chata Díaz, pese a que la ley lo prohíbe por configurarse un presunto nepotismo.

También puedes leer: Arequipa: Cinco mueren en choque frontal de vehículos en la Panamericana

Chata García quien es enfermera técnica de profesión fue contratada por la comuna distrital en diciembre del 2020 para realizar atenciones preventivas al personal de la Gerencia de Seguridad Ciudadana por la pandemia de la covid-19, por lo cual cobró S/2.000.

La contratación que figura en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue avalada por el gerente de Seguridad Ciudadana, Jesús Salinas Salcedo, mediante el informe N° 00215-2020 que fue remitido al gerente de Administración, Héctor Juárez Camargo, para realizar el pago respectivo.

Incongruencias

Aunque la sola contratación de la hija del regidor ya es un hecho cuestionable, también llama la atención que ella haya prestado sus servicios bajo la ficha técnica denominada “Mantenimiento Integral de vehículos menores (camioneta, ambulancia y motos) que prestan el servicio de serenazgo en el distrito de Paucarpata”.

Es decir, se contrató a una enfermera técnica con una ficha técnica de mantenimiento de vehículos.

Al ser consultado sobre el particular, el concejal Juan Chata solo atinó a decir: “No sé de lo que está hablando”, para luego cortar la llamada aduciendo estar ocupado.

Aunque prometió devolver la llamada luego, no lo hizo y tampoco respondió las posteriores comunicaciones.

No obstante, Exitosa accedió al acta de nacimiento N° 273523 de los registros civiles de Arequipa donde se comprueba la relación padre e hija entre Juan Chata Díaz y Maryori Chata García, respectivamente.

Vacancia

El abogado especialista en temas municipales, Norberto Lajo Paredes señaló que dicha contratación transgrede claramente la ley N°26771, que establece que está prohibida la contratación de familiares de regidores y en consecuencia correspondería la vacancia del concejal, si es que este no objetó la contratación.

MÁS EN EXITOSA