RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: GRA sin gobernador hasta que se resuelva situación legal de Llica

CRA esperará a que el Poder Judicial resuelva prisión preventiva de 'Los Hijos del Cóndor' para elegir o no a autoridad transitoria

Consejeros-decidieron-postergar-importante-decisión-de-elegir-a-autoridad-encarg
Consejeros decidieron postergar importante decisión de elegir a autoridad encarg

24/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) esperará que la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) determine si procede o no la prisión preventiva de 36 meses en contra del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, acusado de liderar la red criminal 'Los Hijos del Cóndor', para recién elegir, si fuera necesario, a un consejero como nuevo gobernador encargado de la región.

También puedes leer: Arequipa: Presidente Castillo se compromete a destrabar proyecto Majes II

Entretanto, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) como entidad quedará políticamente descabezado, pero administrativamente estará bajo las riendas del actual gerente general Jorge Luis Suclla Medina, el mismo que fue designado en el cargo por el fallecido gobernador regional encargado, Walter Gutiérrez Cueva.

Comisión

Y es que en la víspera, el presidente del CRA, Ysrael Zúñiga Yáñez encargó a una comisión especial que preside el consejero José Luis Hancco para que tramite administrativamente la vacancia de Gutiérrez Cueva y en consecuencia solicite la realización de una sesión extraordinaria en la que se elija al nuevo gobernador regional encargado entre los 9 consejeros habilitados actualmente.

Así, el consejero Hancco señaló que en principio no sería moralmente adecuado realizar una elección inmediata de un nuevo gobernador, cuando acaba de fallecer el gobernador regional encargado y que, además lo más prudente es esperar la resolución de la sala judicial que observa la situación legal del gobernador Elmer Cáceres.

Crítica

El abogado Jorge Sumari calificó esta actitud como irresponsable, puesto que si bien el luto se puede guardar por 24 horas, no se puede prolongar el vacío de poder hasta que se resuelva la situación de Cáceres Llica, considerando que le dictan prisión preventiva, este apelaría la decisión.

“Me parece que aquí hay un cálculo político irresponsable. ¿Temen quedar en ridículo poniendo un gobernador por 2 o 3 días? Así sea un periodo breve, ellos deben cumplir sus funciones”, dijo Sumari.

Asimismo, precisó que en el tiempo sin gobernador no se podrán emitir decretos regionales, resoluciones ejecutivas que impedirían trámites como cambio o designación de gerentes, o la reglamentación de ordenanzas.

MÁS EN EXITOSA