RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: JEE declaró inadmisibles a 21 listas al GRA, MPA y municipios

Jurado Electoral de Arequipa realizó en los últimos días varias observaciones a las nóminas que presentaron partidos y movimientos políticos

JEE-observa-un-promedio-de-21-listas-en-Arequipa
JEE observa un promedio de 21 listas en Arequipa

27/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Durante la última semana, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa declaró como inadmisibles al menos una veintena de solicitudes de inscripción que presentaron diversos partidos políticos y movimientos regionales para poder participar en las próximas elecciones regionales y municipales del domingo 2 de octubre del presente año.

Entre el lunes 20 de junio al viernes 24, el ente electoral emitió 21 resoluciones para declarar inadmisibles a una lista al Gobierno Regional, cuatro a municipalidades provinciales de Arequipa e Islay, y 16 a distintos municipios distritales.

También puedes leer: “Que se vaya”: campesinos arequipeños exigen salida de Pedro Castillo ante crisis de los fertilizantes

Entre estas listas electorales se encuentran la lista del movimiento político Juntos por el Desarrollo de Arequipa al Gobierno Regional de Arequipa (GRA); las listas de los movimientos Fuerza Arequipeña, Arequipa Transformación, y Acción Popular a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), además de la lista del partido político Alianza para el Progreso a la Municipalidad Provincial de Islay.

Así, por ejemplo, mediante la resolución Nº 00035, la lista del movimiento Juntos por el Desarrollo al Gobierno Regional, que es encabezada por Gustavo Rondón, fue observada porque se solicitó la inscripción de Segundo Tito Choquevila como candidato a consejero por Caravelí cuando él no se encuentra en la lista de candidatos titulares de las elecciones internas del movimiento.

En tanto que, los candidatos a consejeros Maricielo Montesinos, Kelly Villafuertes, Albert Alemán y Romennigge Cáceres no registran nacimiento en la provincia por la cual postulan, y si bien registran domicilio en estas provincias, la fecha de emisión de sus DNI no es suficiente para acreditar el periodo de dos años de domicilio que exige la ley para estas elecciones.

Mientras que, la resolución Nº 00273-2022 contiene las observaciones realizadas a la lista de Fuerza Arequipeña (FA) a la Municipalidad Provincial de Arequipa, que es encabezada por el alcalde de la Joya, Gilmar Luna Boyer.

La lista fue observada por no presentar el plan de gobierno y su respectivo formato resumen, y que además su candidata a regidora Maryori Palomino Ramos actualmente figura como afiliada del movimiento Yo Arequipa desde el 5 de enero del 2022.

Asimismo, el candidato a regidor Elmer Arenas Pérez, trabajador de Sedapar no adjuntó documento que acredite su pedido de licencia sin goce de haber que debe hacerse efectiv0 30 días antes de las elecciones.

En tanto que, en las listas distritales están las de Arequipa Transformación (José Luis Bustamante y Rivero, San Juan de Siguas, Sachaca y Hunter), Yo Arequipa (Mejía en Islay, Tiabaya y Uchumayo), Fuerza Arequipeña (Chiguata, Quequeña, Yura y Cocachacra), Acción Popular (Miraflores y La Joya), Arequipa Avancemos (Quequeña), Somos Perú (Yarabamba), Perú Libre (Uchumayo).

De este grupo llama la atención la resolución Nº 00300 -2022 que declara inadmisible la lista de candidatos de Fuerza Arequipeña a Quequeña, puesto que el candidato a alcalde, Luis Ernesto Núñez Saldivar señaló que su domicilio es en la calle Juan Manuel Polar del distrito de Mariano Melgar, pero presenta un contrato de comodato (préstamo) de un inmueble en la asociación Peregrinos de Chapi.

Así también se observa que la candidata a primera regidora Estrella Palomino Torres es actualmente afiliada al movimiento Yo Arequipa.

Hay que precisar que, cuando las listas tienen la calidad de inadmisible pueden subsanar las observaciones en dos días calendarios o caso contrario serán declaradas improcedentes.

Más noticias en Exitosa